19.1 C
Honduras
miércoles, abril 24, 2024

Alcalde Roberto Contreras sorprende con sus buenos resultados en su primer año de gestión

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, señaló que se sientes respaldados por la empresa privada.

San Pedro Sula.  En una concurrida conferencia, el alcalde municipal de San Pedro Sula, Roberto Contreras, presentó los logros alcanzados en su primer año de gestión bajo el lema “San Pedro Sula Avanza con Transparencia”.

El evento, al cual asistieron empresarios, el Cuerpo Consular y diversos representantes de la sociedad sampedrana, se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quienes conocieron de primera mano el trabajo que la corporación municipal realizó en 2022, así como los proyectos a futuro.

“San Pedro Sula es ciudad de soñadores, así que no me despierten, yo quiero seguir soñando”, señaló el acalde Contreras. Asimismo, informó que a pesar de haber recibido una municipalidad endeudada han trabajo duro para ponerse al día sin necesidad de tener que solicitar ni un lempira prestado para sacar adelante a la ciudad, porque San Pedro Sula tiene la capacidad de sacar adelante a toda Honduras, recalcó.

El equipo de gerentes de las diversas áreas de la municipalidad que han realizado una gran gestión.

Logros Importantes

“Los dos logros más importantes son; haber desmitificado la figura del alcalde de San Pedro Sula, al tener una administración austera y lograr un contacto cercano con emprendedores y empresarios”, apuntó.

Y es que son muchos logros de la administración de Roberto Contreras destacando el fortalecimiento y acercamiento de la salud a la población, apoyo a la educación técnica y el emprendimiento, orden, transparencia, disciplina, finalización de obras de infraestructura, un significativo ahorro administrativo, reducción de los gastos corrientes y reordenamiento de las finanzas municipales, entre otros.

“En este primer año hemos encontrado mucha receptividad de la administración municipal, así que Sr. Alcalde reiteramos nuestro respaldo, cuente con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para impulsar la ciudad”.
Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.

 

Algunos de los logros:

-Socialización con vendedores y apertura del Mercado Municipal Turístico Guamilito.

– Proyectos de pavimentación en diferentes sectores, de manera constante.

-Se creó el proyecto Tele Emprendedor; una plataforma virtual para potenciar el emprendimiento, lo cual permite definir desde el perfil del emprendedor, resolver sus dudas, hasta brindar el acompañamiento para la formación de su modelo de negocios.

-Reactivación del programa de vivienda social.

-Acciones orientadas a reducir el gasto corriente; reclasificando los proveedores, priorizando el gasto y eliminando todo aquello que no era necesario para la operación normal de la municipalidad.

-Desde el inicio de esta gestión, se realizó una reducción en salarios y en la planilla municipal, haciendo una auditoría laboral, una validación de todo el personal municipal, especialmente de la Policía Municipal y de Salud.

-La Municipalidad de San Pedro Sula superó las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales, Bienes Inmuebles, Industria y Comercio, Servicios Públicos, Impuesto Personal y Contribución por Mejoras, logrando ingresar 3,008 millones de lempiras, 489 millones más que el período 2021.

“Tenemos una gran ciudad y desde el sector privado Sr. Alcalde estamos listos y dispuestos, vamos a ayudarle a salir adelante”. Mateo Yibrín presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Transparencia y confianza financiera

-El 17 de octubre de 2022 la Municipalidad de San Pedro Sula dio un paso importante en temas de transparencia y confianza financiera, al firmar un contrato de Auditoría con la firma BDO International, teniendo una categoría A (la calificación más alta).

-Se implementó la plataforma integrada de Teleatenciones, que comprende Tele Emprendedores, Tele Atenciones Ciudadanas, Telemedicina y Telehuertos, como parte de la página web de la Municipalidad www.sanpedrosula.hn

-En el área de Educación el alcalde Contreras entregó donaciones y gestionó ayuda local e internacional para fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje en los Centros Municipales de Capacitación Técnica y el Centro Técnico Hondureño Alemán.

-Se empezó a ejecutar el Mega Vivero Municipal Santa Ana, donde se producirán unas 250 mil plantas por ciclo y el cual contará con un sistema de riego sistematizado.

-A través de la Gerencia de Ambiente, se realizó una importante labor para cuidar y resguardar los recursos naturales. Especialmente en la Zona de Reserva de El Merendón.

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, señaló que se sientes respaldados por la empresa privada.

Parte deportiva

-Mejoramiento de las instalaciones deportivas como las piscinas del complejo Patria Marathón, el Gimnasio Municipal. Además, el diamante de béisbol, cancha polideportiva, Estadio Olímpico, piscinas de natación, polígono, polideportivo y la pista de motocross del Complejo Metropolitano de Sula (CMDS).

-En 2022 se recaudaron 18.5 millones de lempiras. De los cuales más de siete millones de lempiras es por concepto de alquiler de los estadios Olímpico Metropolitano y Francisco Morazán. Así como las ventas de boletos para palco en los cinco conciertos que se realizaron en ese año.

-Se invirtieron más de 20 millones de lempiras en medicamentos.

-El equipo municipal aplicó un total de 104 mil 603 dosis de vacunas contra la Covid-19, influenza, PAI y pediátrica. Realizaron 611 mamografías y 408 citologías.

-En su primer año de gestión, el alcalde Roberto Contreras donó aproximadamente un millón 200 mil lempiras a la educación del municipio de San Pedro Sula, como parte de su salario.

-Como parte de la política de puertas abiertas y atención directa a los vecinos, se emprendió el proyecto la Municipalidad del Pueblo.

-El Despacho EcoSocial, que dirige ad honorem Zoila Santos de Contreras; durante el 2022 gestionó colaboraciones. Estas, valoradas en 3 millones 155 mil 221 lempiras con 35 centavos, beneficiando a 16,645 personas.

-Se realizó “La Boda de Canaán” donde 719 parejas se casaron por lo civil.

Proyectos a futuro

Nuevos proyectos de pavimentación, solución pluvial y construcción de puente se realizarán en diferentes sectores de la ciudad.

Con recursos municipales, la administración del alcalde Roberto Contreras llevará a cabo varios proyectos de infraestructura en diferentes lugares de San Pedro Sula. Con el propósito de mejorar la vialidad, movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos que se han licitado con base a ley y serán adjudicados este año, son los siguientes:

*Pavimentación en colonia Stibys.

*Construcción de puente Jardines – Stibys.

*Pavimentación en colonia Bográn.

*Solución pluvial en colonia Honduras.

*Pavimentación en colonia San Vicente de Paúl.

San Pedro SulaAlcalde Roberto Contreras sorprende con sus buenos resultados en su primer año...

Hoy en Deportes