34.6 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Obras residenciales permitieron crecimiento de 8.0% en la construcción privada en 2022

SEGÚN EL IMAE. Actualmente el sector comercial e industrial está desarrollando proyectos, principalmente en la zona norte que permitirá mayor crecimiento económico.

TEGUCIGALPA. Las diferentes obras residenciales en varias partes del país provocaron un crecimiento en la industria de la Construcción Privada de un 8.0 por ciento hasta noviembre del 2022, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) divulgado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Para las viviendas sociales y de clase media, el crecimiento también les favoreció por los programas de financiamiento con tasas de interés accesibles.

Asimismo, el sector comercial e industrial se encuentra desarrollando proyectos, principalmente en la zona norte del país que permitirá mayor crecimiento económico en el sector.

Pese a que la economía de varios rubros con un panorama menos favorable a nivel mundial, los resultados de la IMAE muestran que la producción nacional que se incrementó en 4.4 por ciento de manera acumulada a noviembre de 2022; fue impulsado por la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares.

LEA ADEMÁS: Crecería la construcción de casas con reforma a Ley de Vivienda, plantea Chico

Además, se observó aumento en los pedidos externos de prendas de vestir y arneses para vehículos.

El año pasado la actividad económica fue impulsada principalmente por intermediación financiera.

También por la industria manufacturera.

El transporte y almacenamiento.

Asimismo por hoteles y restaurantes; comercio; construcción privada y telecomunicaciones.

Según el informe del IMAE la variación de la producción en noviembre de 2022 fue de 0.4 por ciento.

Reflejando esto una desaceleración dada la normalización en el nivel de producción de bienes y servicios en comparación al mismo mes del año anterior.

A los anterior se le suman las secuelas que dejaron las tormentas ocurridas en octubre de 2022, al sector agropecuario y a la disminución en la comercialización de bienes.

AFECTACIÓN

La llegada de la pandemia de COVID-19 afectó considerablemente el rubro de la construcción y los materiales se escasearon, sin embargo, en el último año el crecimiento ha sido favorable y está permitiendo avanzar y mejorar la economía del país. Otros factores que han afectado es el conflicto entre Rusia y Ucrania que elevó los precios de los productos a nivel mundial.

Actualmente varios proyectos de construcción se están llevando acabo en la zona norte del país.

 

Finanzas y EconomíaObras residenciales permitieron crecimiento de 8.0% en la construcción privada en 2022

Hoy en Deportes