23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

“Estamos viendo un sistema de cuotas”

Jiménez Mayor advierte que sin una Corte Suprema independiente no vendrá la CICIH.

No hay que ser ingenuo, estamos viendo un sistema de cuotas, que tiene muchas directrices políticas, advirtió ayer el abogado peruano Juan Jiménez Mayor.

Jiménez Mayor encabeza la Misión Internacional de Observación (MIO), para monitorear la elección de los nuevos magistrados al Poder Judicial.

“Si no existe una Corte Suprema (de Justicia) que garantice independencia, difícilmente va a venir una misión internacional a apoyar al país”, advirtió Jiménez Mayor.

El exvocero de la desaparecida Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), opinó que en los últimos días ha observado negociaciones entre los partidos políticos en cuanto a la distribución de números en la CSJ.

Consideró que lo ideal es que las cuotas en la CSJ sean designadas en función de los méritos de los postulantes.

O, justificar del por qué no se elegiría a las personas que tienen la mejor calificación.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional convoca sesión para elección de magistrados a las 5:00 PM

“Desafortunadamente, en el caso de Honduras, estamos en un país que ha tenido por muchas décadas una injerencia política dentro de la justicia”

“Y se ha venido distorsionando, y ha venido generando impunidad”, declaró.

Órganos políticos no han respondido

El delegado del MIO lamentó que la responsabilidad de funcionarios que tienen el control del poder de órganos políticos como la CSJ, Ministerio Público o Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no han respondido a sus mandatos constitucionales y legales.

Adicionó que esos funcionarios han respondido a directrices políticas mencionando expedientes archivados porque incluye a funcionarios que han cometido actos de corrupción.

Estamos viendo un sistema de cuotas, no hay que ser ingenuo que tiene muchas directrices políticas, y estos políticos van a elegir en función de sus intereses, manifestó.

Enfatizó que las cuotas deben responder a tendencias con aspectos conservadores y liberales que pueda expresarse en la CSJ y no a directrices políticas.

Jiménez Mayor expresó que la expectativa del MIO es que el trabajo de la Junta Nominadora pueda ser respetado por los diputados.
Honduras“Estamos viendo un sistema de cuotas”

Hoy en Deportes