22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Especial Día de la Mujer Hondureña

“La huella que dejas en tu andar está llena de paciencia, sabiduría y bondad”.

El 25 de enero es un día muy señalado y especial para todos, ya que se celebra el Día de la Mujer Hondureña. Se trata de un día para conmemorar una realidad, pues a lo largo de la historia se han conseguido muchos avances con sello femenino dentro de la sociedad.

Es así que nuestras protagonistas en este especial comparten esos logros obtenidos y cómo han buscado la manera para poder alcanzar sus objetivos en la vida a pesar de las circunstancias que las rodean…

Dayana Sabillón

Dayana Sabillón

Es una mujer soñadora de una ciudad de verdes pinares, Siguatepeque, que nació con un propósito, el de servir por medio de una profesión noble que se enfatiza en los cuidados del ser humano, la Enfermería.

“Desde niña me he propuesto ser una persona con visión, siempre he querido lograr algo por mi país y por mi familia. Y estoy tan agradecida con Dios por la vida, ya que me ha concedido cumplir muchísimos sueños que desde niña imaginaba. Soy luchadora, fuerte, valiente, visionaria, capaz de lograr todo lo que me proponga gracias a la formación que mi mamá inculcó en mi persona”.

En la actualidad es una emprendedora, también participa en brigadas médicas con el Primer Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, aún se dedica al modelaje y a apoyar concursos de belleza a nivel nacional en sus tiempos libres, ya que ella fue coronada como Miss Honduras Mundo en el 2018.

Mundo Social: ¿Qué significa la palabra mujer para usted?

Dayana: La palabra mujer no solo engloba un término para mí, significa ser excepcional, resiliente, amorosa, compasiva, soñadora, trabajadora y muchos sinónimos más que podría adjuntar a tan hermosa palabra. Las mujeres somos seres llenos de luz y esperanza que nacimos para ser amadas y respetadas en todos los sentidos. Somos ese género fuerte que, sin importar las circunstancias, estamos luchando día a día por ser mejores personas y sacar adelante nuestras familias.

MS: ¿A quién admira Dayana?

D: Mi mayor admiración es para las dos mujeres que han cuidado de mí toda la vida, sin duda alguna ellas son mi madre Elizabeth y mi abuelita materna Lucila. ¡Las dos me inspiran a luchar por lo que anhelo! Que con sus ejemplos de vida me han demostrado que una mujer decidida y valiente puede lograr cada una de las metas que se proponga. Gracias a ellas me inspiro a ser una mejor mujer y a ayudar a quienes más lo necesiten. Me inspira su manera de haber sacado adelante a sus hijos siendo madres solteras y todo lo que han logrado, luchando por amor a su familia. Ellas dos son unas guerreras y yo tengo el orgullo de llamarlas madre.

MS: ¿Desde cuándo nace la idea de emprender? 

D: Mi idea de emprender nace desde hace muchísimo tiempo atrás, para ser exactos desde el 2015 que empecé en el mundo del modelaje. Siempre quise tener mis propios negocios y ahora los tengo hace dos años. Aparte de dedicarme a ejercer como enfermera a domicilio, tengo una tienda de ropa femenina en línea llamada CROWNCOLLECTION y una marca personal de cosmético, ELILU, que está última nació con la idea de apoyar una casa hogar ubicada en Peña Blanca, por amor a los niños que viven ahí.

Actualmente elaboro mis cosméticos con productos orgánicos desde mi casa como un pasatiempo que amo. Mis dos empresas me llenan de mucha satisfacción ya que por medio de ellas brindo un sustento económico a mi familia, hasta que logre establecerme en una institución como licenciada en Enfermería.

Diana Sorto

Diana Sorto

Desde pequeña tuvo la pasión por la danza, en este caso, el ballet, soñaba con convertirse en una bailarina profesional, logró su meta y con mucho esfuerzo y sin perder la dirección de lo que deseaba, ahora es una joven que tiene mucho para darle al arte de nuestro país con sus conocimientos.

Sin dejar su sueño, a pesar de las dificultades que atravesó, Diana obtuvo el título de Licenciatura en Mercadotecnia en el 2021. Y actualmente abrió su propia academia de danza, Diana Sorto Dance Studio.

MS: ¿Qué inspira a Diana Sorto?

Diana: En primer lugar, ver a mi madre que, con mucho sacrificio, nos educó a mí y a mis tres hermanos, ver que ella no tuvo las oportunidades que yo sí y que, a pesar de eso, ha luchado siempre por nosotros, eso lo tengo guardado en mi mente y en mi corazón por siempre… Y luego de ella, admiro mucho a Kamala Harris, vicepresidente de los Estados Unidos, que ha roto estereotipos, que es inteligente, con visión y que ha logrado posicionarse en una sociedad difícil de llevar.

MS: ¿Las mujeres pueden con todo? ¿Cuál es su opinión?

D: Claro, somos un agente de cambio sin duda alguna, somos ese ser que sabe manejar el equilibrio entre lo emocional y lo estable, desde que una mujer se presenta ante la sociedad, en diferentes ámbitos, luchando y con visión, se sabe que logrará lo que se proponga, para mí, ser mujer es ser perseverante, valiente y esforzada.

MS: ¿Qué la motivó a emprender?

D: Siempre supe que quería tener algo propio, me establecí como meta que, al salir de la universidad, haría algo totalmente diferente, así que desde que estoy en la escuela tuve mi sueño de liderar una academia de baile, ser un agente de cambio para aquellas personas que, como yo, en un lapso de mi vida, aproveché la oportunidad de poder estudiar ballet becada y que me hace sentir muy feliz poder ayudar de la misma manera a esos futuros talentos del arte de mi país.

Este emprendimiento comenzó en mayo del 2022 con el apoyo de mi novio, que se ha involucrado en esta visión tanto como yo, no dejo de agradecer a Dios por esta bendición, actualmente contamos con bastantes alumnos y nuestro propósito es expandirnos no solo a nivel nacional, también internacional.

Hoy se celebra a todas las mujeres que, como yo, hemos sido visionarias y me encantaría decirles gracias, gracias por demostrarnos que nosotras podemos lograr nuestras metas, a las mujeres emprendedoras al igual que yo, aprovechemos las oportunidades que la vida nos da, si nos toca llorar, hagámoslo pero sigamos, sigamos siendo agentes de cambio, que brindemos una mano amiga a las que no tienen la misma dicha que nosotras, que levantemos la mano en apoyo hacia los derechos de las demás y que no olvidemos que ser mujer es amor, valentía, visión y que sigamos soñando, porque al final, los sueños y nuestras visiones son los que  nos permiten seguir avanzando día con día.

Scarleth Mena

Scarleth Mena

Creció en el seno de una familia unida, llena de amor y con principios; es la primogénita de Lidabel y Mario Mena que han sido su mayor ejemplo y egresó con el título de licenciada en Mercadotecnia con honores Cum Laude en la Universidad de San Pedro Sula USAP.

“La mujer es la creación perfecta de Dios, él nos hizo fuertes, luchadoras, inteligentes, valientes y, sobre todo, amorosas; nos dio la capacidad de poder hacer muchas cosas a la vez sin dejar nada que se nos escape”, comenta Scarleth al mencionar qué significa para ella ser mujer.

MS: ¿A qué persona admira?

Scarleth: A mi madre, definitivamente, por ser una mujer luchadora, valiente, fuerte, alguien que persigue sus sueños sin temor a nada, busca siempre salir adelante y perseverar en lo que se propone y me lo demuestra día con día con su ejemplo.

MS: ¿Desde cuándo se une en su totalidad a su madre y a la firma Acontecimientos?

S: He crecido en el mundo de los eventos desde que tengo memoria, pero desde hace 8 años soy la mano derecha de mi madre en Acontecimientos en el área de atención al cliente y doy el servicio de wedding planner, amo ayudar a la gente a crear y personalizar su evento y lograr que este se cumpla con éxito.

MS: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

S: Continuar dirigiendo Acontecimientos, ya que este año cumple 30 años de fundación y es el mejor legado que me están dejando mis padres, así que mi reto es posicionar la empresa en la mente de cada sampedrano al igual que casarme y tener una familia.

MS: ¿Con qué mensaje celebraría el Día de la Mujer Hondureña?

S: Luchen por sus sueños, somos capaces de lograrlos a pesar de cualquier circunstancia, no dejen que les digan que no pueden, demuestren su capacidad… Y, en lo personal, me siento honrada de ser una mujer hondureña exitosa.

Katherine Silvas

Katherine Silvas

Una joven que se ha dedicado a servir y brindar ayuda a los demás, dejando de lado sus propios inconvenientes. Llegó a la Fundación Amor y Vida con solo dos años y desde ese entonces ha crecido con el anhelo de poder dejar un ejemplo de superación tanto personal como profesional.

Le gusta el arte, tanto que viajó hacia el extranjero a representar al país por primera vez como cantante invitada al Teatro Opera America’s National Center. Su fe y determinación han servido como guía, sin olvidar los consejos de su madre, María Iris Ríos, directora de la organización.

MS: ¿Qué nos puede hablar de su historia personal?

Katherine: La realidad de la vida a veces no nos sonríe del todo, así que cada oportunidad que se me ha presentado intento aprovecharla, mi madre murió cuando yo era una niña, solo tengo a mi hermana conmigo, parte de mis metas es poder seguir con mis estudios, pero, sobre todo, poder ayudar a aquellos que, como yo, viven en una casa hogar.

MS: ¿Cómo ha cambiado su vida la experiencia de representar a su país en el extranjero?

K: Nunca me imaginé que iba a ir, incluso pensé que no me aprobarían mi visa para poder asistir al concierto, pero los planes de Dios siempre son perfectos y para mí ha sido de los primeros logros personales ir a Nueva York, siempre lo soñé y se hizo realidad, fue una enorme oportunidad para mi carrera artística ya que en febrero también saldré, pero esta vez a Colombia.

MS: ¿Le gustaría darnos su opinión sobre este día tan especial para el género femenino en el país?

K: Ahora con una líder al mando de nuestro país, se han roto algunos pensamientos y hemos demostrado que las mujeres somos capaces de lograr lo que nos propongamos con trabajo y dedicación, una mujer no solo piensa con la cabeza, lo hace con el corazón, tenemos el don de ayudar al prójimo y nuestra sensibilidad femenina que siempre prevalece, me siento feliz porque se hace notar todo lo que uno atraviesa como mujer.

Hoy merece ser recordado ese reconocimiento por el esfuerzo de las mujeres que luchan día a día por sus ideales y metas y que también llevan una vida con valor y fuerza ante diversas adversidades.

¡Feliz Día de la Mujer Hondureña!

SocialesEspecial Día de la Mujer Hondureña

Hoy en Deportes