22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Ucrania: La guerra entra en meses decisivos con la ayuda militar de Europa y EE.UU.

CARA A CARA, a casi un año de la invasión rusa.

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM) – Otro MANO A MANO PERIODÍSTICO DE ALTURA – Especial para “La Tribuna” y “Proceso Digital” de Tegucigalpa y “EL PAÍS” de San Pedro Sula, (Honduras).

AGM: El próximo 24 de febrero se va a cumplir el primer año de la invasión rusa a Ucrania y creo que esa guerra va a entrar en meses decisivos cuando entre en acción el moderno armamento que está ofreciendo Europa Occidental y Estados Unidos, que el Gobierno de Kiev estaba pidiendo desde hace tiempo. Y hablo en concreto de los tanques pesados británicos “Challenger-2”, el “Leopard” alemán y el sistema defensivo “Patriot” americano.

JG: Parece mentira que Rusia ya lleva cerca de 11 meses tratando de vencer militarmente a Ucrania sin lograr su objetivo, ya que las tropas rusas se han tenido que enfrentar a un ejército que, bajo ningún punto, acepta rendirse. Y más bien quisieran que con armas modernas y equipo avanzados poder frenar al ejército enemigo y sacarlos del país. Los ucranianos han demostrado ser grandes patriotas y buenos guerreros, mientras que una gran parte de los miembros del ejército ruso han peleado desmoralizados. Con el equipo nuevo y el entrenamiento especial que los soldados ucranianos van a recibir, les hará la vida bien dura a las tropas rusas.

AGM: Jacobo, en la guerra de Ucrania, no olvidemos que estamos entrando en una etapa de “Antes y Después”. Hasta hace poco, los países de Europa Occidental y Estados Unidos, miembros de la Alianza Atlántica OTAN, se negaban a suministrar a Ucrania ese tipo de armamento para no provocar a Moscú. Pues bien, pienso que no existen ya esas reticencias y que hay que dar el golpe final a una Rusia desmoralizada, aunque sigue siendo una potencia nuclear. ¿Qué piensas de esa teoría mía?

JG: El presidente Putin usara todos los medios informativos rusos para que sigan desinformando a ciudadanos de su país diciéndoles que las tropas moscovitas están ganando la batalla en Ucrania. Pero se han filtrado informes de toda clase mostrando que Rusia está perdiendo militarmente y que la táctica del gobernante Putin, de atacar sin cesar a la población civil que anda desarmada y que no representa un peligro bélico a Rusia, más bien ha servido para levantar un mayor amor a su patria de parte de los ucranianos. También se ve que los ataques a civiles han causado que la sociedad internacional condene sin cesar la gran pérdida de vidas y critica profundamente el enorme número de víctimas inocentes.

AGM: Ucrania se está desangrando, tras el ataque ruso a objetivos civiles y no militares, como la masacre a casi 40 muertos en un bloque de apartamentos en Dnipro, en el sureste del país. Pero se está levantando con fuerza admirable. Tiene el personal para combatir, le falta solo las armas modernas: tanques pesados, blindados ligeros, sistemas de misiles de largo alcance y defensas antiaéreas para derribar los misiles rusos o bombarderos enemigos. Cuando los tenga, el rumbo de esa guerra cambiará totalmente.

JG:  Es importante que a la brevedad posible el presidente Zelenski reciba todo ese armamento moderno, el inmediato entrenamiento de sus tropas y la ayuda económica que se necesita desde ya. Creo que Estados Unidos Alemania, Inglaterra y otros países de la OTAN han llegado a la conclusión que es importantes que Ucrania no sea derrotada por Rusia.

AGM: El Gobierno británico, por órdenes directas del nuevo primer ministro, Rishi Sunak, se dispone a enviar a Ucrania, en un primer envío, 14 tanques pesados “Challenger-2”, para ir reemplazando los viejos tanques soviéticos que tiene por ahora que no sirven contra los nuevos tanques rusos T.90. También se espera que Alemania, donde se fabrican los modernos tanques “Leopard”, dé el visto bueno para que Polonia, que los tiene, los suministre a su país vecino, Ucrania. Y con el sistema de defensa tierra– aire “Patriot” de Estado Unidos, el Gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelesnki, podría superar al invasor ruso y reconquistar el territorio ocupado en el sureste del país. Especialmente la península de Crimea, ocupada desde el 2014.

AGM: El diario “The Wall Street Journal” indica que Alemania no enviaría sus tanques pesados “Leopard” a Ucrania hasta que Estados Unidos acepte también enviar a las fuerzas ucranianas carros pesados norteamericanos. Todas esas reticencias alemanas se deben a que temen que ello provocaría una fuerte escalada de la guerra, “con reacciones imprevisibles por parte rusa”. Desde luego, se refieren a una reacción nuclear.

JG: Todo lo que tú señalas es válido, pero también es imperativo que esa ayuda militar llegue a Ucrania a la brevedad posible, pues Rusia está aumentando la destrucción de la población civil, de las plantas eléctricas, de las fuentes de las carreteras, los puentes, y de los medios de transporte, de las fábricas y de cualquier cosa que decidan atacar.

AGM: Rusia ha perdido hasta ahora unos 4,000 tanques, según Wikipedia, y está forzando a las fábricas a producir más y empleando masivos programas de reclutamiento militar obligatorio hasta en Siberia. La guerra de Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022 por el líder ruso Vladimir Putin no es popular en Rusia y es posible un levantamiento en contra.

JACOBO GOLDSTEIN: Con 58 años de Periodismo activo en radio, televisión y en la prensa escrita, desde 1980 ha sido corresponsal de la CNN EN ESPAÑOL, el Diario LA TRIBUNA, RADIO HRN Y RADIO AMÉRICA de HONDURAS en Washington, en la Casa Blanca y en todo Estados Unidos. Sigue colaborando con LA TRIBUNA, RADIO AMÉRICA, CNN en ESPAÑOL, la Z92 de Miami, y numerosas emisoras de radio de Estados Unidos y de América Latina.

ALBERTO GARCÍA MARRDER: Fue corresponsal de la Agencia española de Noticias EFE en Londres, Washington, Belfast, Praga, Nueva York, Houston, Panamá, Islas Malvinas, Tegucigalpa, Santiago de Cuba y Miami durante 40 años. Y subdirector para Internacional en la central de la Agencia EFE en Madrid y director desde Miami, de su servicio en inglés, con sedes también en Manila y Madrid.

LEA ADEMÁS: EE.UU. devuelve a Cuba 68 migrantes irregulares interceptados en el mar

El tanque pesado Challenger-2 que Gran Bretaña ha ofrecido a Ucrania. (Foto Wikimedia Commons-Via EFE).
El líder ruso, Vladimir Putin visita el frente de guerra con Ucrania. (Foto Kremlin-Sputnik-Pool-EPA-EFE).
Tropas ucranianas usan armamento ruso capturado, en este caso un cañón 152.4 mm Howitzer MSTA-B. (Foto Sergey Kozlov/EPA-EFE).
HondurasUcrania: La guerra entra en meses decisivos con la ayuda militar de...

Hoy en Deportes