martes, 31 enero 2023

España y Honduras fortalecerán el estatus migratorio y el comercio bilateral

Madrid. España y Honduras trabajan para fortalecer su convenios en materia migratoria y de comercio bilateral, indicó el nuevo embajador del país centroamericano en Madrid, Marlon Brevé Reyes.

Brevé Reyes presentó ayer sus cartas credenciales ante el Rey de España, Felipe VI, y mañana se volverá a reunir con él en el saludo que el monarca español hará al cuerpo diplomático al completo.

Antes, el embajador hondureño, acompañó la semana pasada a la ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, y a su equipo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

«Para Honduras significó volver al mapa de los países que queremos atraer a más turistas, no solamente españoles, también europeos y de todo el mundo», dijo.

Lea también: España, Alemania, Francia y la UE condenan asesinato de 3 mujeres en Honduras

Integración centroamericana desde España 

Honduras forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el que los cinco países centroamericanos, más Belice, Panamá y República Dominicana trabajan integrados políticamente «y tratamos también de hacerlo económicamente».

En España, el embajador explicó que, a nivel de diplomacia, se ha reunido con el decano del grupo de embajadores de Latinoamérica y el Caribe.

«Todos reconocemos que en España está la Segib y nuestros países son miembros de ese organismo», señaló Brevé.

Acuerdos con España 

España es el segundo país donde más hondureños residen, 150.000 empadronados concentrados alrededor de 40.000 en Barcelona y 39.000 en Madrid.

Asimismo, 17.000 en Girona, unos 10.000 en Valencia y el resto en otras comunidades españolas, según indicó el embajador.

El nuevo Gobierno hondureño estableció dos cambios para atender a los ciudadanos que llegan al consulado de toda España y de otros países en Europa.

Desde el año pasado, dijo el embajador, se atiende una media de 100 personas al día en el consulado de Madrid para imprimir pasaportes.

«Igualmente en una alianza con otra institución de Honduras se está censando a los hondureños para tener la nueva tarjeta de identidad (DNI)», dijo.

Trabajos temporales para migrantes

El embajador se refirió también al programa de migración circular, es decir trabajos temporales para migrantes de manera planificada.

Una experiencia que el Gobierno hondureño espera ampliar a otras zonas de España donde se necesite mano de obra calificada en temas agrícolas.

Además, en otros en los que haya déficit, como en el sector de la salud, la construcción, la telefonía o la industria cárnica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -