23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Costa Rica confirma primeros casos de influenza aviar en aves silvestres

San José. El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica confirmó este martes la presencia de tres casos de Influenza Aviar en aves silvestres.

Los pájaros contagiados los encontraron en la playa Cocles, ubicada en la provincia de Limón.

Debido al hallazgo detectado en el Pelecanus occidentalis (Pelicano Pardo), el Servicio de Salud Animal (SENASA) intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio.

Asimismo, como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos.

Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Lea también: Guatemala declara alerta por posible ingreso de gripe aviar

No reportan gripe aviar en aves domésticas 

Las autoridades aclararon que el evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas.

Al mismo tiempo, reiteraron que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.

El ente solicitó al público en general que en caso de observar aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, “no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla”.

Datos de las autoridades revelan que en Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de Influenza Aviar desde el norte y hacia el sur. EFE

Noticias InternacionalesCosta Rica confirma primeros casos de influenza aviar en aves silvestres

Hoy en Deportes