17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández recibe a la Presidenta Castro en la cumbre de la CELAC

La Cumbre CELAC cuenta con la asistencia de las 33 naciones que conforman el foro tanto a través de jefes de Estado.

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes en calidad de anfitrión a la Presidenta Xiomara Castro.

Además, a otros asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro.

Así como, de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro, figuran entre los mandatarios que llegaron puntualmente al lugar donde se celebra el cónclave.

Previamente, el canciller argentino, Santiago Cafiero, había dado la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores que llegaron al hotel Sheraton. Sede de la cumbre, que amaneció rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Lea También: Designada Doris Gutiérrez, presenta informe de rendición de cuentas

Las inmediaciones del lugar se encuentran cercadas por vallas. Mismas, que impiden a los transeúntes acercarse al lugar donde una quincena de presidentes de América Latina y el Caribe debatirán este martes acerca de la situación en la región.

La mandataria hondureña destacó que, dialogarán sobre: “La unidad latinoamericana frente a los grandes desafíos que tiene la región, la defensa del sistema democrático contra quienes usurpan la voluntad soberana de los pueblos, la narcoactividad, la pobreza, corrupción y los graves efectos del neoliberalismo”.

El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se realizará a puertas cerradas, al igual que el almuerzo oficial y las reuniones bilaterales.

Al final de la jornada, previsto para las 5:00 de la tarde hora local, (3:00 de la tarde hora de Honduras) se publicará la declaración de la Cumbre. Que se prevé que aborde temas como cambio climático, género, infraestructura.

De igual manera, las lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa.

En esta cumbre también se decidirá el cambio de presidencia pro tempore desde Argentina hacia San Vicente y las Granadinas, candidatura que, por el momento, no cuenta con el consenso del foro.

Puntos destacables sobre la CELAC

Por primera vez en su historia, la Cumbre CELAC cuenta con la asistencia de las 33 naciones que conforman el foro tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Esta VII Cumbre de CELAC estará marcada por el retorno de Brasil al bloque con la presencia del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
(Había quedado temporalmente excluida en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro)

La situación en Perú, la agresión contra Venezuela y la condena al bloqueo de Cuba serán alguno de los temas que se estarán tocando.

Asimismo, el reconocimiento de que la integración de los pueblos latinoamericanos es una necesidad para enfrentar la crisis provocada por un sistema económico fracasado como el neoliberalismo.

HondurasAlberto Fernández recibe a la Presidenta Castro en la cumbre de la...

Hoy en Deportes