21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Más de 20% aumentó la cifra de exportaciones hondureñas

Según el BCH, los envíos al exterior fueron de 990.2 millones de dólares, superiores al mismo período del año anterior.

Tegucigalpa. Las exportaciones hondureñas aumentaron un 20.9 por ciento, informó el Banco Central de Honduras (BCH), en base a cifras del “Informe de Comercio Exterior de Mercancías Generarles” a noviembre del año recién pasado.

En valores absolutos los envíos al exterior fueron de 990.2 millones de dólares.

Superiores al mismo período del año anterior.

Este auge se produjo “pese a un contexto económico internacional adverso”, dijo el organismo.

De tal manera, que las exportaciones de mercancías generales hondureñas a noviembre del 2022 reportaron un desempeño favorable.

Situándose en 5,735.8 millones de dólares, superior en 990.2 millones respecto a lo registrado a noviembre del año anterior, recalcó.

LEA TAMBIÉN: El Cohep reitera que unos 81 mil empleos se perdieron en Honduras durante 2022

PRODUCTOS

Tal comportamiento positivo se explica fundamentalmente por un alza en las exportaciones principalmente de productos como banano, café y aceite de palma, entre otros; los cuales se han visto favorecidos particularmente por mejores precios internacionales, especialmente en bienes manufacturados y agrícolas.

La mayoría de los precios internacionales de los bienes importados continúan siendo superiores a los observados en igual período del año anterior. Así, las importaciones CIF (costo seguro y flete) de mercancías generales ascendieron a 13,957.2 millones de dólares.

El incremento en las importaciones rondó 1,964.4 millones, un 16.4 por ciento en relación con las del mismo lapso del año anterior de 11,992.7 millones; asociado -en su mayoría- al incremento de 939.5 millones en la importación de combustibles y lubricantes.

Como resultado del alza interanual acumulada en los precios promedio internacionales, básicamente de los derivados del petróleo o efecto precio de 862.5 millones de dólares, seguido del aumento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo.

PARA SABER

De lo anterior se deriva que el resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior a noviembre del 2022, reflejó un déficit comercial de 8,221.4 millones, superior en 974.3 millones de dólares o un 13.4 por ciento, especifica el reporte del organismo.

Las exportaciones de mercancías generales hondureñas a noviembre del 2022 reportaron un desempeño favorable.
Finanzas y EconomíaMás de 20% aumentó la cifra de exportaciones hondureñas

Hoy en Deportes