20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Guatemala captura al cuarto extraditable por narcotráfico de 2023

Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este sábado a un supuesto narcotraficante requerido por la Justicia de Estados Unidos, en el cuarto arresto similar de 2023.

El detenido es Edwin Francisco Maldonado y lo capturaron durante un operativo en el departamento de Baja Verapaz, en el norte de Guatemala.

El Ministerio Público detalló que Maldonado operó desde enero de 2018 hasta marzo de 2022 como receptor de cargamentos de cocaína que llegaban desde Colombia.

Maldonado es requerido por la Corte Distrital del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Lea también: Guatemala captura a narcotraficante que operaba en Honduras y México

Durante 2023, Guatemala ha reportado cuatro capturas con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por EE.UU. para extraditarlas a la nación norteamericana.

La cifra fue de 57 personas en 2021, la más alta de la historia.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno que preside Joe Biden solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico.

Uno de los dos diputados es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas las trasladan cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos. EFE

Noticias InternacionalesGuatemala captura al cuarto extraditable por narcotráfico de 2023

Hoy en Deportes