22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

El Cohep reitera que unos 81 mil empleos se perdieron en Honduras durante 2022

Tegucigalpa. Unos 81 mil empleos se perdieron en Honduras durante el 2022, según datos del Instituto Hondureño de Estadísticas (INE).

Lo anterior lo manifestó Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien detalló que 58 mil empleos se perdieron en el sector privado y 21 mil en el sistema burocrático del territorio hondureño.

Indicó que gran parte de estos empleos se perdieron por la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Además, el empresario mencionó que solo el sector privado empleaba a 41 mil personas bajo esta modalidad, no todos se perdieron, pero sí la mayoría.

LEA ADEMÁS: 900 toneladas de cacao se produjeron en Honduras en el 2022

Considera que el otro causante de la pérdida de empleos es la extorsión, muchas pequeñas y micro empresas han cerrado por este flagelo.

A criterio de Herrera, el desempleo afecta a miles de jóvenes que cada año entran al mercado laboral y no cuentan con las oportunidades, sostuvo.

En ese contexto, apuntó que Honduras cuenta con más de 900 mil “ninis”, es decir jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Calificó que esta cifra es una “bomba social”, el futuro cercano para estos jóvenes es que se vayan en las caravanas de migrantes.

No obstante, este es el mejor de los escenarios para este grupo de la sociedad ya que en el otro extremo es que se unan a grupos antisociales y criminales y eso no es bueno para la sociedad, puntualizó.

DE INTERÉS

El país debería estar generando unos 150 mil nuevos puestos de trabajo cada año, pero lejos de esa meta se están perdiendo empleos, según el Cohep.

Finanzas y EconomíaEl Cohep reitera que unos 81 mil empleos se perdieron en Honduras...

Hoy en Deportes