19 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Junta Nominadora entregará nómina de 45 magistrados el día lunes

Tegucigalpa. La Junta Nominadora confirmó que siguen examinando los expedientes de los 82 postulantes para entregar los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia al Congreso Nacional a más tardar el lunes.

María Elena Sabillón, miembro de la JN, confirmó que siguen trabajando en la matriz técnica para concluir en una nomina de no menos de 45 postulantes.

“Se hará una sola matriz técnica donde se pondrán las notas de los 82 postulantes y luego se promediarán las calificaciones”, declaró.

Lea también: Red hondureña pide respetar reglas y evitar crisis en elección de magistrados

Asimismo, agregó: “hoy estaremos hasta altas horas de la noche trabajando y la lista se entregará hasta el lunes”, dijo Sabillón.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatos.

Posteriormente, el listado será sometido a votación por los parlamentarios del Congreso Nacional, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

Un proceso «transparente» en elección de magistrados

La representante de la ONU en Honduras, Alice Shakelford pidió que el proceso de elección a magistrados de la CSJ sea transparente y pacífico.

«Esperamos que el Congreso siga desarrollando un proceso transparente, participativo, pacífico y respetuoso en el marco de los derechos humanos y representativa de la diversidad de la sociedad hondureña», dijo.

Asimismo, declaró que hay que confiar en el proceso de la Junta Nominadora que ha realizado un arduo proceso objetivo.

«Con la próxima elección de magistradas y magistrados para la Corte Suprema de Justicia, debemos mantener la confianza en el proceso de la Junta Nominadora, quien ha realizado un proceso objetivo y transparente», aseveró.

De la misma manera, invitó a la población hondureña a ser parte de la elección de los magistrados.

«Participemos todas y todos en el cambio hoy, apoyando el proceso», puntualizó Shakelford.

HondurasJunta Nominadora entregará nómina de 45 magistrados el día lunes

Hoy en Deportes