18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

La ONU condena asesinato de defensor de DD.HH. en Honduras y pide protegerlos

Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este jueves el asesinato en Honduras del defensor de derechos humanos Omar Cruz Tomé.

Asimismo, pidió a las autoridades proteger a este colectivo de la violencia generalizada.

Cruz Tomé era presidente de la Cooperativa Los Laureles en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.

Hasta ahora la Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la muerte violenta del defensor de derechos humanos ni en qué lugar se produjo la misma.

Lea también: Alice Shakelford espera un proceso «transparente» en elección de magistrados

La OACNUDH instó al Estado de Honduras “a intervenir de manera oportuna, adecuada, integral y en garantía de los derechos humanos para proteger a la población”.

Honduras es un país considerado como uno de los más peligrosos para los defensores del medioambiente, derechos humanos y de la tierra.

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suma la evolución de las bandas criminales.

Las muertes violentas en Honduras se le atribuyen en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como “maras”.

Según el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, en 2021 al menos 170 defensores fueron víctimas de ataques, hostigamiento y amenazas en Honduras.

El organismo de derechos humanos se hizo eco la semana pasada de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La institución señala “la grave situación de violencia” que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Honduras. EFE

HondurasLa ONU condena asesinato de defensor de DD.HH. en Honduras y pide...

Hoy en Deportes