18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Taiwán muestra preocupación por contactos entre su aliado Honduras y China

Pekín. La Cancillería taiwanesa expresó este miércoles su “grave preocupación” por una reunión celebrada el pasado 1 de enero entre el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el viceministro de Exteriores chino Xie Feng.

Según medios hondureños, la conversación tuvo lugar en Brasilia el pasado 1 de enero, donde Xie y Reina se encontraban para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Reina explicó que esta se centró en la posible participación de China en la construcción de una presa hidroeléctrica en Honduras.

Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití y Paraguay.

Asimismo, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Lea también: Listos 20 contenedores con melón para enviar a Taiwán

El Ministerio de Exteriores de Taiwán declaró que la embajadora taiwanesa en Honduras, Vivia Chang, trasladó al canciller hondureño la “preocupación” de Taipéi.

“Falsas promesas”

Pekín ofrece “falsas promesas”, advirtió la Cancillería isleña, con el objetivo de “disminuir la presencia internacional” de Taiwán.

Taiwán “lleva años impulsando proyectos que mejoran el sustento del pueblo hondureño”, aseguró el Ministerio.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China todavía tenía su sede en la parte continental de China.

En los últimos años, cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949.

Sin embargo, Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

HondurasTaiwán muestra preocupación por contactos entre su aliado Honduras y China

Hoy en Deportes