miércoles, 8 febrero 2023

Petro responde a Giammattei que «cordura» es «luchar contra la corrupción»

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en política el concepto «cordura» supone «luchar contra la corrupción», en respuesta a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

«Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio», escribió Petro.

En esas declaraciones, Giammattei hizo a Petro un llamamiento a la «cordura» y a resolver las diferencias por la vía diplomática.

Después de que el Ministerio Público guatemalteco advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea también: Presidente de Guatemala, Giammattei pide cordura al mandatario Colombiano, Gustavo Petro

Petro había llamado a consultas el mismo martes a su embajadora en Guatemala, a lo que Giammattei respondió «en reciprocidad» con la misma medida.

«La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias», agregó Petro.

«Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego», comentó Giammattei.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche anunció que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -