18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Presidente de Guatemala, Giammattei pide cordura al mandatario Colombiano, Gustavo Petro

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Asimismo, le aclaró que el Ministerio Publico (MP) guatemalteco está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez y en ningún caso se trata de una “persecución penal”.

Petro llamó a consultas a su embajadora en Guatemala después de que el MP guatemalteco advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político”, dijo Giammattei.

Además, agregó: “No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen”.

El presidente de Guatemala incidió en no “caer en el juego de Petro”, por varias razones.

La primera es que a diferencia de Colombia, “hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes”, afirmó.

“Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”, añadió el presidente Giammattei.

Lea también: Guatemala espera masivo flujo migratorio por una nueva política de EE.UU.

No es persecución 

Giammattei incidió en que lo que hay abierto contra Velásquez en Guatemala es un proceso de investigación.

“Es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra”, declaró.

“Hasta el momento no hay una orden de captura, hay un proceso de investigación y creo que se hubieran podido aclarar muchas cosas”, añadió.

El presidente de Guatemala indicó que como respuesta a la retirada de la embajadora colombiana en su país, ellos están haciendo lo mismo en Colombia.

Descartó la idea de poder hablar con Gustavo Petro directamente, debido a que lo ve innecesario.

“Yo creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas”.

“En este caso le diría al señor Petro, tal vez el problema es que después de haber sido perseguido y traficante y todo no comprenda mucho la situación”.

Relaciones entre Guatemala y Colombia

Por eso el presidente de Guatemala argumentó que tras más de 200 años de relaciones diplomáticas, “tirarlas al traste por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar es absurdo”.

“Confío en que alguien le aconseje a Petro. Si él tiene una duda para eso están los cancilleres y las misiones diplomáticas”.

“La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando”, recordó.

Por eso, subrayó Giammattei, “yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”.

“A veces en los temas en cuestión de relaciones entre países lo último que debe haber es una respuesta no pensada, no meditada. Si fuera así viviríamos en guerra todo el mundo”, señaló. EFE

Noticias InternacionalesPresidente de Guatemala, Giammattei pide cordura al mandatario Colombiano, Gustavo Petro

Hoy en Deportes