20.2 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Honduras quiere dejar atrás su imagen de violencia para atraer al turismo

Yadira Gómez insiste en que Honduras tiene mucho que “ofrecer” al turismo internacional.

Madrid, 17 ene (EFE).- Honduras quiere dejar atrás su imagen de violencia para atraer al turismo internacional, al que ofrece, según la secretaria de Estado de este ramo, Yadira Gómez, “880 kilómetros de playas de arena blanca y agua turquesa” y sobretodo “un pueblo deseoso de salir adelante y recibirles”.

En una entrevista con EFE previa al arranque de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde mañana en Madrid hasta el domingo, Gómez defiende que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro “está esforzándose” para mejorar la seguridad del país.

Según cuenta, el país centroamericano aún se encuentra “en una etapa de preparación” del sector turístico y pretende satisfacer las necesidades del turismo local para prepararse para recibir al internacional.

Lea También: Sector turismo espera en el 2023 siga la reactivación económica

El turismo, reconoce, “no representa algo muy importante en el Producto Interior Bruto” pero el Ejecutivo y su Secretaría están “enfocándose” para cambiarlo: “el Gobierno pretende hacer del turismo un brazo del desarrollo, en eso estamos trabajando, nos tenemos que preparar”.

En este primer año de legislatura han realizado “una radiografía” de cómo se encuentra ese sector, de la que extraen “que hay zonas donde se puede decir que hay un desarrollo turístico pero en muchas otras aún falta”.

LA VIOLENCIA, “UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS DEL TURISMO”

Gómez asume que “uno de los mayores de los desafíos es ofrecer al turista seguridad”, asegura que el país ha “trabajado mucho” para mejorar la situación “y el Gobierno se ha volcado para volver al país seguro”.

“Se han hecho esfuerzos para minimizar a las maras, hay un mayor control sobre ello”, enfatiza al tiempo que afirma que también están llevando a cabo “esfuerzos” para luchar contra la corrupción.

Además se ha trabajado en la nueva imagen que saldrá en febrero “mostrando un país diferente, de honestidad, que quiere salir adelante”, dice.

A pesar de esa mala imagen, Gómez insiste en que Honduras tiene mucho que “ofrecer” al turismo internacional: “muchas bellezas naturales como el arrecife, el segundo mayor del mundo que va de México a Colombia o las islas de Roatán o Utila, que tiene la mejor fauna para los buceadores”.

En esa línea, valora que Honduras tenga “siete lugares reconocidos por la UNESCO” así como “una de las ciudades mayas más importantes”, Copán.

Por todo ello anima a aquellos que dudan si visitar el país por la inseguridad, aunque advierte que hay zonas que a las que es mejor no ir: “pero la parte turística la hemos salvaguardado, tenemos una policía turística que la cuida también”, comparte.

A su juicio, “en términos generales” a Honduras se le ha “calificado de forma injusta” por la violencia “porque no se ve el área ni el número de personas que viven” en las zonas más peligrosas: “si nos comparamos con Estados Unidos, son miles (de asesinatos) por minutos”.

SEGURIDAD PARA LOS TURISTAS Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS INVERSORES

La hondureña comprende que el país ha de ofrecer también “seguridad jurídica” para empresas extranjeras que quieran invertir en el sector turístico.

“A los inversionistas les ofrecemos un país seguro en el que estamos trabajando, también en seguridad jurídica y estabilidad social”, apunta.

Además, defiende los “incentivos” que ofrecen “a las compañías que se deciden a invertir” en el país centroamericano, que reciben “quince años de exención de impuestos, también de todos los productos que tengan para construcción o mantenimiento”.

La secretaria de Estado de Turismo de Honduras celebra que los vuelos directos desde España hayan aumentado con la llegada de las compañías Iberojet y Air Europa y espera que eso suponga más visitas de turistas españoles.

“Ahora se ha inaugurado el vuelo de Iberojet que va dos veces por semana (desde Madrid), tenemos también Air Europa que nos visita, pero queremos que los españoles nos visiten porque ahora los aviones vienen llenos para acá pero también tienen que ir llenos de españoles para allá”, analiza. EFE

HondurasHonduras quiere dejar atrás su imagen de violencia para atraer al turismo

Hoy en Deportes