18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

España, Alemania, Francia y la UE condenan asesinato de 3 mujeres en Honduras

Tegucigalpa. España, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE) condenaron este martes el asesinato en Honduras de tres mujeres de la etnia garífuna.

“La UE, junto a Francia, Alemania y España, condena los asesinatos de las tres mujeres garífunas en Puerto Cortés y toda forma de violencia contra mujeres y niñas”, escribió la Unión Europea.

Las mujeres fueron atacadas por hombres armados cuando estaban sentadas a la orilla de una playa en una comunidad garífuna en el Caribe de Honduras.

Las autoridades hondureñas informaron que detuvieron en las últimas horas a un sospechoso de participar en el crimen.

España, Alemania, Francia y la UE hicieron “un llamado para una pronta investigación y castigo a los culpables. Tod@s, junt@s por una vida en equidad y libre de violencia”.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investiga el asesinato múltiple.

Lea también: Cada 21.3 horas es asesinada una mujer en Honduras en los primeros días del 2023

Crímenes contra mujeres 

En lo que va de 2023 han muerto de manera violenta alrededor de 18 mujeres, afirmó hoy la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

“Es alarmante que cada 21,3 horas esté perdiendo la vida una mujer” en Honduras, enfatizó Ayestas.

Las mujeres en Honduras, añadió, “siguen perdiendo la vida independientemente de la hipótesis sin que haya investigación y sin que se le respete su dignidad y los derechos humanos”.

Ayestas pidió a las autoridades que “investiguen” estos casos de violencia contra la mujer, ya que la mayoría de esos hechos quedan impunes.

Destacó la importancia de la investigación científica criminal para “dar con los responsables” de cometer esos crímenes. EFE

HondurasEspaña, Alemania, Francia y la UE condenan asesinato de 3 mujeres en...

Hoy en Deportes