jueves, 2 febrero 2023

Cada 21.3 horas es asesinada una mujer en Honduras en los primeros días del 2023

Tegucigalpa. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que cada 21.3 horas una mujer es asesinada en territorio hondureño.

Asimismo, aseveró que en los primeros 16 días del 2023, las autoridades reportaron al menos 18 mujeres asesinadas.

Por esa razón, expresó su preocupación y enfatizó que las cifras van en alza a comparación del año pasado.

Además, detalló son nueve los departamentos del país que representan un peligro para las féminas de Honduras.

Ayestas recalcó que solamente en el municipio de Puerto Cortés tres mujeres perdieron la vida a manos de criminales que siguen impunes.

Lea también: Seguridad sobre el triple crimen en Travesía: No quedará impune

“Las mujeres siguen perdiendo la vida independientemente de la hipótesis, las mujeres siguen siendo violentadas y sin derechos humanos”, sostuvo.

En este 2023 se registraron asesinatos contra mujeres en los municipios del Distrito Central, Danlí, Choluteca y Nueva Arcadia.

Asimismo, en los municipios de Puerto Cortés,, Trujillo, Roatán, Santa Cruz, Marcovia y Trinidad.

2022: un año mortal para las mujeres 

El 2022 fue un año violento para las mujeres en Honduras. Con un registro de 300 feminicidios y un 95 % de impunidad en los casos debido a la poca investigación.

«Sin duda 2022 se volvió un problema porque las mujeres siguieron siendo víctimas de la violencia», dijo Migdonia Ayestas, directora de OV-UNAH.

Organizaciones sociales y de defensa de las mujeres, contabilizaron en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, 293 muertes violentas de mujeres entre enero y el 20 de diciembre.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -