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jueves, abril 25, 2024

Requisitos para gestionar licencia de operación de un punto de taxis en SPS

En San Pedro Sula hay registrados 62 puntos de taxis.

La Municipalidad de San Pedro Sula dio a conocer este lunes, los requisitos a seguir para obtener una licencia para operar un Punto de Taxis o de Mototaxis en la ciudad.

Según un comunicado, los ciudadanos deben solicitarlo a la Corporación Municipal en la Secretaría Municipal. Así, como presentar la documentación requerida con respecto a permiso de explotación o certificado de operación.

Además, debe presentar contrato de arrendamiento del predio donde se estacionarán las unidades, boleta de revisión de vehículos, solvencia municipal, licencia de conducir y copia del RTN, entre otros requisitos.

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Jimmy Barahona, Director de Movilidad Urbana

Toda persona puede solicitarlo

Jimmy Barahona, Director de Movilidad Urbana, informó que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar un punto de taxis.

Barahona explicó que inicialmente, el personal municipal en conjunto con el solicitante verifica el lugar donde se instalará el punto de taxis.

En este caso no se permitirá la ubicación de ningún punto de taxis en la vía pública de los bulevares, frente a hidrantes, escuelas, colegios, iglesias, hospitales, instituciones gubernamentales y entradas a garajes.

Después de la inspección del predio, especificó Barahona, el solicitante debe ingresar a la Secretaría Municipal un escrito con varios requisitos, en base al Artículo 206 del Plan de Arbitrios 2023 vigente.

El Pago

“Una vez presentada la documentación, recogerá su recibo de pago por 500 lempiras por cada unidad en la ventanilla de Regulación de Ingresos, luego en el Departamento de Movilidad Urbana se les extenderán las patentes provisionales que tienen duración de un año”.

“Uno de los requisitos más relevantes es que deben tener un predio, ya que ellos (taxistas) en la vía publica solo pueden tener cuatro unidades, las demás unidades deben estar en predio privado”, detalló Barahona.

El funcionario municipal indicó que los colaboradores municipales a diario inspeccionan los puntos de taxi para mantener el orden. Reiteró que día a día trabajan en beneficio de todas las personas que transitan por la ciudad.

La Frase

“La Municipalidad de San Pedro Sula da la apertura y facilidad para
realizar este trámite”. Jimmy Barahona, Director de Movilidad Urbana.

El Dato

Plan de Arbitrios 2023 vigente

Artículo 205. Licencia para Operar un Punto de Taxis o de Mototaxis Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la explotación del transporte de personas bajo la modalidad de taxis, podrán solicitar la licencia para el funcionamiento de un punto de taxis o de mototaxis, dentro de una propiedad privada o en la vía pública.

La solicitud debe presentarse a la Corporación Municipal por medio de la Secretaría Municipal y ésta previo dictamen del Departamento de Movilidad Urbana, emitirá la resolución.

Artículo 206. Requisitos mínimos para el Funcionamiento de un Punto de Taxis o de Mototaxis

1-Solicitud por medio de abogado dirigida a la Corporación Municipal, que
deberá presentarse en la Secretaría Municipal.

2-Carta Poder con su respectivo certificado de autenticidad, o copia de
escritura de poder especial debidamente autenticada.

3-Copia del permiso de explotación o certificado de operación emitido
por el Instituto Hondureño del Transporte para cada unidad.

4-Copia del contrato de arrendamiento del predio donde se estacionarán
el resto de las unidades cuando el punto opere en la vía pública, o en su
defecto del predio donde operará el punto en predio privado.

5-Listado del número de taxi o de mototaxi asignado a cada unidad y
nombre del propietario de la unidad, firmado por cada solicitante y
adjuntando copia del DNI.

6-Indicar la dirección del punto solicitado y la descripción del recorrido
con su punto de destino.

7-Boleta de revisión de los vehículos.

8-Solvencia municipal del propietario de cada vehículo.

9-Licencia de conducir vigente de los peticionarios.

10-Contrato de arrendamiento cuando el vehículo no esté a nombre del
solicitante.

11-Copia del Registro Tributario Nacional (RTN) de cada uno de los
solicitantes.

*Todas las fotocopias deberán presentarse debidamente autenticadas, junto con la solicitud respectiva y demás documentos que para tal efecto se requieran.

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