miércoles, 1 febrero 2023

El 18 de este mes inicia audiencia para selección de docentes que aspiran a plaza permanente

La mayoría de municipios carecen de docentes. Unos 3,500 maestros concursaron por la obtención de una permanencia en el sistema educativo y además la Dirección Departamental tiene 700 plazas vacantes.

ASAN PEDRO SULA. Unos 3,500 docentes aspiran a obtener una plaza permanente en el departamento de Cortés y el próximo 18 de este mes inician las audiencias para seleccionar a los maestros que concursaron con el fin de ingresarlos al sistema educativo de manera legal ya con su permanencia.

Norma Ponce, subdirectora de Talento Humano en la Dirección Departamental de Educación de Cortés, expresó que la selección de maestros lleva a cabo un proceso que ya está estipulado en el estatuto del docente y se debe cumplir para que puedan obtener la permanencia legalmente.

“En el proceso de selección, en primer lugar, deben concursar, luego se hace traslado y de ahí las exoneraciones, después, por orden que corresponde a cada uno de los que concursaron, se hacen ingresos en el sistema por medio de la nota que obtuvieron”.

Ponce dijo que para este proceso ya entablillaron los datos que les mandaron y que serán expuestos en la Departamental.

Asimismo van a entablillar las plazas vacantes que tienen y que son para niveles de prebásica, básica y media.

LEA ADEMÁS: Directora de Educación en Cortés asegura que la nombraron por tener mejor currículo

El sistema educativo del departamento de Cortés, a través de la junta de selección que está compuesta por docentes de la institución educativa y de otros gremios, harán el trabajo.

Y tienen la disponibilidad de cumplir legalmente con los nombramientos que están por su orden que ostentaron en el concurso, aseguró Ponce.

La subdirectora de Talento Humano se refirió a las vacantes que tienen y dijo que son 700 plazas.

Y que permitirán en algún momento que se puedan exonerar para dar oportunidad a otros maestros.

CARECEN DE DOCENTES

El departamento de Cortés carece de docentes en varios municipios.

Y en este periodo uno de las metas es dar respuesta a las comunidades donde creció la matrícula y ahora necesitan más docentes.

“Vamos a tratar de equilibrar el sistema y la misión es que no falten docentes en los centros educativos»

«Los municipios donde más se carece son Villanueva y en el cono Sur que es en Santa Cruz y San Antonio»

«Asimismo hay carencia en otros municipios, pero estos son los de mayor demanda”.

Ponce declaró que casi por 12 años no abrieron plazas y que ahora tienen la misión de hacerlo, quizás no muchas por el momento, pero lo van a ir haciendo progresivamente a nivel nacional y también abarcarán el nivel medio.

Lo docentes que concursaron del Departamento de Cortés son 3,500 que ahora están a la espera de una plaza.
“Sobre el proceso para lograr la permanencia los que deseen hacerlo, en primer lugar, deben concursar, luego la aprobación, después el nombramiento y por último la exoneración que se hace en un periodo de seis meses, de ahí la obtención de la plaza legalmente”. Norma Ponce, subdirectora de Talento Humano.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -