21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

“Apinán”, un documental para resaltar a la etnia hondureña lenca

Tegucigalpa. La idea del cineasta Asael Talavera, hace un año, de hacer algo cultural que trascendiera fronteras, dio como fruto un corto documental, con el productor Guillermo Mahchi, que lleva por título “Apinán: Nosotros los lencas”.

Corría enero de 2022 cuando Talavera llamó a Mahchi, en El Progreso, para proponerle que hicieran algo memorable sobre su país para el mundo.

Apinán significa “Nosotros”

“Vamos a hacer algo que sea memorable, algo que podamos enviar de nuestra hondureñidad legítima al mundo. Vamos a buscar premios, vamos a buscar competencia internacional”, recordó Mahchi.

Hasta entonces, Mahchi, quien conoce muchos países, sabía muy poco de los lencas, uno de los nueve grupos étnicos que tiene Honduras.

Maravillado por la belleza de los paisajes de Intibucá, Mahchi dice que a veces se sentía como si estuviera en alguna región del Reino Unido, Suiza o “en todas las partes del mundo, menos en Honduras”.

“Así comenzamos, preguntando. En Intibucá están los paisajes más maravillosos que he visto. Así nace Apinán”, acotó Mahchi.

Lea también: Etnias de Honduras abogan por el único postulante negro a magistrado de la CSJ

Los Lencas tratan su vida con dignidad 

Talavera dijo que cuando comenzaron con la producción, la idea era hacer “un documental que hablara un poco de quiénes somos, de dónde venimos y conocer un poco más de la cultura lenca”.

En el caso de la cultura lenca, es una de las más ricas en cuestiones de artesanía, tradiciones y gastronomía, agregó el cineasta.

El proyecto de Talavera con los lencas comenzó teniendo una visión y una idea general de crear una serie de documentales de todas las etnias.

“Apinán nace también de esa necesidad de darle voz a aquellas personas que quizás solamente han sido explotadas de una manera turística, pero que tienen mucho más que demostrar”, detalló.

“Queríamos que la historia fuera parte de cada uno de ellos, por eso el documental está formado con varios segmentos”, explicó.

En ese sentido, cada segmento del corto documental, de 32 minutos de duración, es una historia diferente que tiene relación con algún aspecto de la cultura lenca.

En La Esperanza, Talavera encontró un pueblo originario que les brindó toda la ayuda que necesitaban, además de “toda la apertura de sus corazones, de su historia en sus casas”.

Reconocimientos internacionales 

Un año después de haber iniciado con su nuevo proyecto, Mahchi y Talavera se congratulan de la buena andadura que esta teniendo “Apinán: Nosotros los lencas”, que al cerrar diciembre de 2022 ya había participado en siete concursos internacionales, recibiendo varios reconocimientos, entre los que sobresalen el del Festival Ícaro Internacional, en Guatemala.

El documental también fue reconocido por el Festival Hablemos con la Verdad, mexicano, y el San Diego Short Film Festival, en EE.UU., nada mal para Talavera, quien se ha propuesto hacer trascender al mundo a los pueblos indígenas de Honduras. EFE

Honduras"Apinán", un documental para resaltar a la etnia hondureña lenca

Hoy en Deportes