18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

UNAG emite carta sobre acciones encaminadas a desestabilizar la institución

El documento fue dirigido a varias instituciones. Las autoridades de la institución educativa aseguran el año más difícil de su gestión fue el 2022, por las injerencias y la desestabilización institucional.

TEGUCIGALPA. La Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura, UNAG, emitió en las últimas horas una carta en la que expresaron preocupación por acciones internas y externas, que buscan a desestabilizar la institución.

El documento fue dirigido a varias instituciones, entre ellas al Consejo Superior Universitario.

También al Consejo de Educación Superior, al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo, a la Sociedad en General y a la comunidad UNAG.

La carta expresó que:

“A través de un Concurso Público de Méritos, hemos tenido la oportunidad y privilegio de dirigir la UNAG en una época de complejidad y retos sin precedentes”

“Y a pesar de ello se han alcanzado logros altamente significativos, comprobables y verificables.

LEA ADEMÁS: Cuenta confidencial de Xiomara Castro aumenta a L17 mil millones en 2023

2022, el año más difícil

Asimismo, destacaron que el año más difícil de su gestión fue el 2022, en el cual, las injerencias y la desestabilización institucional fueron permanentes.

Lo anterior resultó en la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras del decreto Legislativo No. 47-2022.

El que fue publicado en La Gaceta en fecha 26 de mayo de 2022.

Mediante el cual se creó una “Comisión de Concurso y Acompañamiento (CCA)”, con funcionamiento en apego a establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

La carta hace énfasis en que la creación de dicha Comisión era innecesaria e injustificada dirigida a controlar el proceso de selección de autoridades, la redacción del decreto de creación, en términos de transparencia, legalidad, objetividad y democratización, entre otros.

Además, que generaron en cierta medida algún tipo de optimismo.

Tal expectativa se desvaneció completamente al nombrar en la CCA. políticamente desde la Comisión de Educación del Congreso, a cuatro miembros con un amplio historial y experiencia en la generación de crisis institucionales.

Cuya práctica en esa área se ha materializado eficientemente en la UNAG.

Dicha carta también expresó que la Comisión de Educación del CN no estableció ningún mecanismo de seguimiento y evaluación del desempeño de la CCA.

Complejidad legal

Cuya ineficiencia monumental en el cumplimiento del Decreto 47-2022, nos tiene en complejidad legal y falta de representación estudiantil en órganos de Gobierno.

También en la selección del Comisionado Universitario y reglamentos estudiantiles.

Igualmente en un manual de puestos y salarios, entre otros asuntos que son de responsabilidad de la CCA según el decreto.

Según la carta, aparte de pretender imponer un presupuesto de funcionamiento y salarios estratosféricos fuera del contexto nacional, los resultados tangibles y verificables de la CCA han sido completamente inexistentes.

RETOS

La UNAG enfrenta una serie de retos y seguirá enfrentándolos hacia el futuro, tratar de solventarlos con injerencia y politización nunca resultarán en beneficio institucional, los últimos tres años han sido de progreso sin precedentes: La reforma y duplicación de la oferta académica de carreras de grado, la aprobación de cinco programas de posgrado y uno de doctorado, la operativización de tres sedes regionales, son solo algunos asuntos de progreso difíciles de desvanecer.

Instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, (UNAG).
HondurasUNAG emite carta sobre acciones encaminadas a desestabilizar la institución

Hoy en Deportes