17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Aprueban en Presupuesto cuenta de L950 millones al Congreso Nacional

Según el artículo 292, los fondos serán para “el desarrollo de infraestructura menor y obras sociales”.

El Congreso Nacional aprobó una partida presupuestaria por 950 millones de lempiras en el  Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 para ejecutar obras y proyectos sociales que sean gestionados por los diputados.

Para políticos de oposición y economistas el robusto fondo sería la nueva modalidad del criticado Fondo Departamental que ha manejado el Congreso Nacional.

La autorización para usar esos fondos está contemplada en el artículo 292 de la Ley del Presupuesto de la República 2023, aprobado la madrugada de ayer.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro, segunda mejor evaluada de presidentes progresistas en Latinoamérica, según IDEAL

Según el artículo 292, los fondos serán para “el desarrollo de infraestructura menor y obras sociales a petición y en beneficio de las comunidades, patronatos, asociaciones, alcaldías, juntas de aguas, cajas rurales, entre otros”.

“No quisieron dejar establecido claramente el ajuste a los maestros”

“Pero sí dejaron establecido claramente Fondo Departamental por 950 millones”

Indicó por su lado la diputada del Partido Nacional, Merary Díaz.

Mientras la diputada Maribel Espinoza opinó: “Yo pensé que el Gobierno del partido Libre iba a ser de austeridad”. El partido en el poder está “actuando igual” como la pasada administración del Partido Nacional que gobernó entre 2010 y 2022.

En noviembre de 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, prometió que el Fondo Departamental iba a ser derogado.

Por lo que no se incluirá en el Presupuesto General de la República 2023.

“Llámenle como le llamen, un diputado ‘administrando’ fondos es corrupción y proselitismo, aunque esté legalizado. Ningún diputado tiene que andar ‘administrando’ dinero. Ni un centavo partido en dos, eso le toca al Ejecutivo y a cada alcaldía”.

Juan Carlos Segovia, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productores de Petróleo en Twitter.

En el Congreso Nacional y en especial sus diputados tendrán a su disposición una cuenta especial de 950 millones de lempiras.
Tema del DíaAprueban en Presupuesto cuenta de L950 millones al Congreso Nacional

Hoy en Deportes