31.8 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Urgen instalación de cámaras de vigilancia en Siguatepeque

- El contrato del Sistema de Emergencia Nacional 9-1-1, paralizado por el incumplimiento del contrato, contemplaba ubicación de cámaras, tanto en Siguatepeque como en Comayagua. - Diputados de Cortés analizarán la problemática que genera la falta de vigilancia por más de 5,500 cámaras, anuncia diputado.

Los hondureños no solo están pidiendo el Estado de Excepción, también que se restablezca el servicio del Sistema Nacional del 9-1-1 y en muchos municipios, como en Siguatepeque, están pidiendo la instalación de cámaras de vigilancia.

Instalación de las cámaras ya está aprobada

“El incremento de la delincuencia común, obliga a pedir urgentemente al Gobierno la instalación de cámaras en la ciudad”

Así dijo a LTV NOTICIERO 24, el actual regidor municipal de la Corporación Municipal de Siguatepeque, Juan Carlos Morales.

Morales dijo que había solicitado a la Corporación la agilización de la instalación de las cámaras.

Pues ya está aprobado y presupuestado y solo falta que se instalen.

“Las cámaras son herramientas de control que ayudan a la Policía” en su lucha contra la delincuencia, opinó el también exalcalde de Siguatepeque.

LEA TAMBIÉN: Pastor sufre atentado junto a su familia en Siguatepeque

En la Corporación “hemos estado con la Comisión Interinstitucional viendo otros temas, el delito común más que todo y los reportes de la oficina del Observatorio de la Violencia así lo reflejan, agregó Morales.

Diario de EL PAÍS supo que el contrato del Sistema de Emergencia Nacional 911, paralizado por el incumplimiento del contrato por parte del Gobierno, contemplaba la instalación de cámaras tanto en Siguatepeque como en Comayagua, una ciudad que crece y se desarrolla rápidamente.

El regidor reconoció que “a pesar de que hay un plan estratégico que aprobó el Ministerio de Seguridad, tenemos que mirar lo que está pasando”

Y no hay duda que “se necesita apoyo del Gobierno central” para instalar las cámaras.

“El Consejo de Seguridad municipal ha estado analizando el tema y ha determinado que es urgente que se instale el sistema de cámaras de vigilancia”, cerró Morales.

“El delito común ha tenido un notable crecimiento” y por eso “se ha pedido a la Secretaría de Seguridad ayuda para enfrente la creciente delincuencia”, comentó el comunicador que presentó la noticia.

Además, Morales sugirió capacitar a los alcaldes auxiliares que pueden ayudar también en el combate de la delincuencia, “ellos pueden reportar la denuncia inmediatamente”.

REACCIONA DIPUTADO

Por su parte, el diputado del Partido de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo “El Chele” Castro, también abordó el tema de la parálisis del Sistema de Emergencia Nacional 911.

“Las cámaras del 911 en San Pedro Sula no funcionan para nada” y esto no puede seguir así. “Vamos a sostener una reunión con todos los parlamentarios del departamento para analizar la situación”, anunció el congresista por Cortés.

Aseguró que actualmente solo funcionan las ambulancias que están en Copeco, pero las cámaras no.

“El personal tiene un año de estar vegetando en el Sistema Nacional del 911”, reprochó.

ANTECEDENTES

Como se sabe, el SNE 911, como también se le conoce, es un sofisticado sistema de vigilancia ejecutado a través de más de 5,500 cámaras y manejadas desde diferentes plataformas.

Este sistema requiere para su funcionamiento de un soporte técnico especializado de la empresa internacional que vendió el equipo.

Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 entró en un colapso técnico total y dejó de funcionar y de prestar su inapreciable servicio al pueblo hondureño.

Y todo esto ocurre porque el Gobierno ha incumplido el contrato suscrito con la empresa que venía proveyendo el equipo, el sistema y el mantenimiento al SNE 911.

Esto, como se ha demostrado, sin medir las consecuencias en contra de la seguridad de la población.

Actualmente, el problema surgido por el impago del Gobierno se encuentra en medio de un proceso de arbitraje.

Siguatepeque está demandando la instalación de cámaras de vigilancia. (Foto de LTV NOTICIERO 24).
Edgardo Castro, diputado de Libre, cuando cuestionaba la parálisis de las cámaras de vigilancia del
911. (Foto de HCH).
Juan Carlos Morales, regidor municipal de la Corporación Municipal de Siguatepeque.
HondurasUrgen instalación de cámaras de vigilancia en Siguatepeque

Hoy en Deportes