27.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

El presupuesto de Honduras para 2023 será de 15.960,5 millones de dólares

El Congreso Nacional indicó que el nuevo presupuesto está destinado a "ejecutarse en proyectos de interés nacional

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves 392.519 millones de lempiras (15.960,5 millones de dólares) como Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno para el año 2023, con un incremento del 8,9 % con respecto al de 2022, en medio de críticas por el aumento.

Según indicó el Poder Legislativo, el nuevo presupuesto del país centroamericano fue aprobado en la madrugada, con la dispensa de dos debates y con 74 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones.

Del total del Presupuesto General, a la Administración Central le corresponden 234.540 millones de lempiras (9.536,8 millones de dólares), mientras que para la Administración Descentralizada el monto es de 157.978 millones de lempiras (6.423,7 millones de dólares).

Lea También: Congreso aprueba Presupuesto General de la República 2023

Proyectos de interés nacional

El Congreso Nacional indicó que el nuevo presupuesto está destinado a “ejecutarse en proyectos de interés nacional, con un especial enfoque en la adquisición de medicamentos, infraestructura, construcción de hospitales, construcción y rehabilitación de escuelas y aumento salarial a los maestros”.

El presupuesto apoyará la agricultura, protegerá el medioambiente y creará unidades de género y un sistema para la protección social de la mujer en todas las dependencias y secretarías estatales.

Algunos diputados del Partido Salvador de Honduras y del ahora opositor Partido Nacional, que estuvo los ocho años anteriores en el poder, criticaron el incremento al Presupuesto General y lamentaron que haya sido aprobado en la madrugada “mientras el pueblo duerme”.

Reacciones

“Lamentamos que en el Presupuesto de 2023 no se hayan asignado los fondos necesarios a la SESAL (Secretaría de Salud). Para que el pueblo hondureño reciba la atención que se merece”, señaló el diputado del PSH, Osman Chávez.

La diputada Maribel Espinoza, considera que el nuevo presupuesto tiene “muchas opacidades” y permite las compras directas, como las adquisiciones de combustible.

“Las compras directas están permitidas y disfrazadas en la ley que da vida al nuevo presupuesto”, señaló Espinoza, parlamentaria del PSH.

Oscuro y sin fundamento

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que ese instituto no apoyó la aprobación del presupuesto. Aduciendo que es “oscuro y sin fundamento” en las fuentes de financiación.

Por su parte, la diputada María Antonieta Mejía, del Partido Nacional, cuestionó que el presupuesto para 2023 fuera aprobado en horas de la madrugada.

“Mmmm!! Se acabaron los madrugones. DECÍAN, que eran diferentes, DECÍAN, ahora lo diferente que tienen son las viejas prácticas, se aprueba Ley de Presupuesto a escondidas mientras el pueblo duerme. Buen día a todos menos a la Junta Directiva ilegal (del Congreso Nacional)”, señaló Mejía.

HondurasEl presupuesto de Honduras para 2023 será de 15.960,5 millones de dólares

Hoy en Deportes