lunes, 6 febrero 2023

Asesinan a propietaria de ferretería en Trujillo, Colón

Tegucigalpa. Autoridades de la Policía Nacional confirmaron el asesinato de una mujer empresaria en el municipio de Trujillo, Colón.

De acuerdo con información preliminar, la víctima se trata de Ana Laínez, dueña de una ferretería del municipio caribeño de Honduras.

Asimismo, detallaron que sujetos desconocidos ingresaron a la ferretería con intenciones de asaltarla, sin embargo, los malhechores le dispararon hasta quedar gravemente herida.

Por esa razón, la trasladaron a un centro hospitalario para darle atención médica, pero posteriormente perdió la vida.

Lea también: Taxista es ultimado en colonia sampedrana

2022, un año violento para las mujeres en Honduras

El 2022 ha sido un año violento para las mujeres en Honduras. Con un registro de 300 feminicidios y un 95 % de impunidad en los casos debido a la poca investigación. Alertaron este lunes organizaciones sociales.

«Sin duda 2022 se volvió un problema porque las mujeres siguieron siendo víctimas de la violencia». Dijo a EFE la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

Señaló que «cada 28 horas» hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de 10 muertes diarias.

Organizaciones sociales y de defensa de las mujeres, contabilizan en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, 293 muertes violentas de mujeres entre enero y el 20 de diciembre.

La violencia de género, según organizaciones feministas, empeoró en la pandemia, cuando muchas mujeres quedaron confinadas con su victimario y otras más perdieron su empleo.

Esto «es alarmante» para Honduras y, sin duda, la violencia post pandemia «ha disminuido» en el mundo, pero el país centroamericano «sigue siendo uno de los más violentos», puntualizó Ayestas.

«En relación a la violencia contra las mujeres se vuelve una preocupación porque Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel latinoamericano», lamentó la directora del Observatorio de la Violencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -