27.5 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

Honduras: El sector privado aboga por empleo e inversión para recuperar la economía

Tegucigalpa. Generar empleo, revisar las políticas para atraer inversiones e invertir en infraestructura, son los mayores desafíos de Honduras para enfrentar la crisis económica en 2023, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Mateo Yibrin.

El Gobierno hondureño debe “revisar todas las políticas para la inversión, revisar los costos de invertir en Honduras”, dijo Yibrin.

Asimismo, expresó: “Deben compararnos con los países vecinos, qué cosas tenemos que cambiar, mejorar y reestructurar para que un inversionista tenga mejores opciones”, subrayó.

Una fuerte inversión

Honduras también requiere “una inversión fuerte” en infraestructura, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Si se invierte en el sector construcción cae a todos los sectores y genera movimiento económico en otras industrias”.

Además, el sector empresarial está “listo” para apoyar al Gobierno de Honduras en la reactivación de la economía, un reto que requiere “la voluntad de todos”, afirmó Yibrin.

Los empresarios hondureños, enfatizó, “estamos listos para invertir y hay mucha inversión extranjera que está esperando señales correctas de nuestro gobierno para venir al país”.

El líder empresarial considera además que el país necesita también “voluntad política” para dinamizar la economía, la cual es “muy frágil” frente al cambio climático.

“La economía de Honduras es abierta”, aunque “depende mucho de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y está compuesta principalmente por el sector textil y agrícola, donde destaca el café, y depende mucho de las remesas”, agregó.

En su opinión, la economía hondureña crecerá alrededor del 3 % en 2023 debido a la recesión económica de Estados Unidos.

Lea también: Cohep pide al Gobierno de Honduras priorizar la generación de empleo

Más empleos

La creación de más empleo, así como el mantenimiento del empleo existente, es otro de los grandes retos que enfrenta Honduras en 2023

Unas 59.000 personas perdieron su trabajo en 2022 como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia, fenómenos climáticos y la alta inflación.

“No es fácil recuperar un empleo perdido”, enfatizó el presidente del Cohep, quien abogó por incentivar el emprendimiento.

A petición de la empresa privada, el Gobierno hondureño aprobó en 2022 una ley a favor de la pequeña y mediana empresa. EFE

HondurasHonduras: El sector privado aboga por empleo e inversión para recuperar la...

Hoy en Deportes