23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Un diez para la Junta Nominadora

Por Ilsa Díaz Zelaya

Cuando se iniciaron los trabajos de la JUNTA NOMINADORA PARA LOS CANDIDATOS A FORMAR PARTE DE LA PRÓXIMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, hubo manifestaciones en niveles de la sociedad, unos de aprobación, otros de duda y, para variar, los incrédulos de siempre.

Costaba creer que un grupo tan heterogéneo dentro del cual algunos de sus miembros nunca se habían sentado uno al lado del otro para discutir problemas y soluciones en favor del bien común de la nación. Será por eso, que desde el principio aprobaron su lema CONSTRUYENDO Y GENERANDO CONFIANZA, y contra dudas y pocos signos de aprobación, se lanzaron a desarrollar un proceso con una agenda increíble de realizar en el poco tiempo disponible.

No tenían idea cabal de cuántos abogados y notarios -hombres y mujeres- iban a entrar en contacto directo para cumplir con los objetivos de un plan trazado minuciosamente que pudiera generar la aprobación de que las cosas irían bien al tratar el momento de presentar una lista de candidatos, siendo estos, 27 mujeres y 22 hombres para hacer un total de 45.

Poco a poco, una vez que pasaron las primeras sesiones,  donde se conocieron, buscaron un local de reuniones y discutieron y aprobaron  una agenda amplia que pudiera estar en consonancia con lo que HONDURAS necesita y espera de la próxima Corte Suprema de Justicia, atacando la mora judicial, nombramiento y capacitación de sus ejecutivos en sus dependencias, que sepan contribuir a las propósitos de los demás poderes como son el Ejecutivo,  Legislativo y el denominador de los tres, como es el combate contra la corrupción.

Algo muy importante que ha logrado la atención y aprobación general a la gestión de esta JUNTA inédita, es que ha mantenido una política de puertas abiertas y le ha dado la oportunidad a los medios de comunicación para que puedan acceder a todo el proceso de selección que han desarrollado hasta la fecha. Como es de esperarse, una vez que ellos den a conocer la lista de los 45 precandidatos, van a recibir comentarios de aprobación y de rechazo , y a lo mejor por que la junta ha cumplido con el desafío que representó la delegación de  un poder popular, en donde se han unido colegios de abogados, de profesionales de las Ciencias Jurídicas, sociedad civil, de la confederación de trabajadores, del COHEP y contribuyendo con su papel de informar, la manifestación de los medios de comunicación, que esperan que sea, hasta llegar el momento de entregar el listado de los 45 en un acto público para evitar problemas producidos  por fascistas acostumbrados a salir debajo de las alcantarillas.

El lema de la confianza ha sido cumplido hasta hoy, por eso, si nos tocara calificar su desempeño, les daríamos UN DIEZ.

N DIE

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: