21.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Arrancó Cuarto Festival Anual de las Mariposas

EN VALLE ESMERALDA, LAGO DE YOJOA: Se desarrolla en el primer Conservatorio de Mariposas de Honduras y a nivel latinoamericano.

El Cuarto Festival Anual de Mariposas, que arrancó el pasado viernes en el Valle Esmeralda del Lago de Yojoa y concluye mañana, continúa celebrándose con mucha expectación y asistencia de decenas de hondureños y extranjeros amantes de estos lepidópteros.

Este Cuarto Festival Anual de las Mariposas es promovida por el conocido ecologista Robert Gallardo.

Quien desde 2016 viene conformando el primer Conservatorio de Mariposas de Honduras y a nivel latinoamericano.

El cual está ubicado en el Valle Esmeralda, del municipio de Santa Cruz de Yojoa, y que es de su propiedad.

“Es un evento sin precedentes”.

“Es el primer en Latinoamérica”

“Y Honduras debería sentirse orgullosa de llevar el estandarte de tener el primer Conservatorio de Mariposas a nivel latinoamericano”, dijo Fernando Campo Cornejo, miembro de la Cámara Nacional de Turismo.

LEA TAMBIÉN: Precipitaciones débiles sobre varias regiones de Honduras

700 especies de mariposas

Este ambientalista considera que, así como se fueron afinando los gustos por las aves, los peces, ahora también podemos aumentar el interés por el avistamiento de más de 700 especies de mariposas que hay en Valle Esmeralda.

Entre ellas unas endémicas que solo se encuentran en Honduras.

Solo esa particularidad debe llamar la atención del Gobierno para que tengamos respaldo en cuanto a fondos para poder arreglar las carreteras del sector, para iluminarlas y capacitar a estas personas.

El Festival de la Mariposa atrae al turismo extranjero, especialmente el que tiene esta fijación por el avistamiento de mariposas.

Y genera un derrame económico muy importante, y como consecuencia un desarrollo de nuevas fuentes de empleo”, comentó a Diario EL PAÍS, Fernando Campo Cornejo.

El tranquilo ambiente de Valle Esmeralda

Ayer, por ejemplo, se captó la presencia de decenas de jóvenes fotografiando las distintas especies de mariposas que vuelan en el tranquilo ambiente de Valle Esmeralda.

Agrega que Roberts Gallardo y la Fundación PRO HN, la Cámara Nacional del Turismo, tanto capítulo del Lago de Yojoa como a nivel nacional “estamos bien comprometidos a cuidar el medio ambiente”

“Prueba de ellos es que nosotros, de tanto exigir, hemos logrado que el Gobierno central se enfoque y plantee el rescate del Lago de Yojoa”.

No obstante, Campo Cornejo es de la opinión que el “trabajo deber ser de todos los lugareños, de promover un turismo donde las personas entren en contacto con la naturaleza sin dañarla”.

“Conservando las especies de aves, mariposas, de mamíferos y de las plantas”.

EL APUNTE

El Cuarto Festival de las Mariposas se viene a sumar a las muchas actividades que ofrece como destino turístico el Lago de Yojoa, que por tradición ya ofrece el Festival del Chocolate, el Festival del Pescado, Lago Fest, el Canal de los Kayak, actividades dentro de Pulhapanzak, el zoológico Joya Grande, El Cajón, las cuevas de Taulabé y las Cuevas de Villa Nápoles.

Jóvenes y grupos de todas las edades llegaron a Valle Esmeralda a avistar mariposas de todos los tamaños y colores.

Roberts Gallardo muestra un mariposarío conteniendo unas 700 especies debidamente identificadas.
Fernando Campo Cornejo, miembro de la Cámara Nacional de Turismo.
Variedad de mariposas captadas ayer por la cámara de Hugo Díaz.
Última HoraArrancó Cuarto Festival Anual de las Mariposas

Hoy en Deportes