lunes, 30 enero 2023

Guatemala espera masivo flujo migratorio por una nueva política de EE.UU.

Ciudad de Guatemala. Las autoridades de Guatemala anunciaron este viernes que se preparan ante el posible incremento de migrantes debido a las nuevas políticas de EEUU.

Por esa razón, Guatemala reforzará los controles migratorios en la zona fronteriza con Honduras, ante la posible llegada de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El flujo de migrantes estaría alentado por la decisión del Gobierno estadounidense de permitir mensualmente el ingreso de 30.000 personas de las nacionalidades mencionadas.

Lea también: México supera las 118.000 peticiones de asilo de migrantes en 2022

Además, las autoridades guatemaltecas recordaron que las personas de Venezuela, Cuba y Haití necesitan tramitar una visa de turista en alguna delegación consular antes de ingresar al territorio.

Mientras tanto, los nicaragüenses, gracias a acuerdos entre naciones centroamericanas, pueden transitar únicamente con su documento de identidad y los menores con su pasaporte vigente.

Lea también: Guatemala recibe el primer vuelo de deportados de EE.UU. del año

En 2022, Guatemala expulsó a más de 15.000 personas por incumplir con los requisitos migratorios y el 77 % de estas eran de origen venezolano.

Cada año miles de ciudadanos de distintas nacionalidades cruzan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -