30 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Ovidio Guzmán es trasladado a penal mexicano donde fue recluido su padre

Ciudad de México. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán fue trasladado esta tarde-noche al penal donde fue recluido y se fugó su padre.

En una estrategia de seguridad y para no hacer pública la información las autoridades mexicanas enviaron primeramente un convoy de ocho vehículos que partió desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO).

Asimismo, desde el mismo lugar partió un helicóptero.

Ambos casos salieron desde la FEMDO con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en Estado de México.

En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Detención de Ovidio Guzmán

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados en la ciudad de Culiacán.

Tras su captura, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del “Chapo” a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Caos en Culiacán 

La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán, donde se generaron actos violentos.

Entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10.

Además, se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde la ciudad de Los Mochis.

También desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Lea también: EEUU evita comentar la captura en México de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Además, de cancelar las actividades escolares y gubernamentales en la entidad, y se pidió a la población permanecer en sus casas para mantenerse a salvo.

Las autoridades del estado Sinaloa informaron de que conforme han pasado las horas, los 19 bloqueos, con vehículos incendiados, robos y saqueos, han ido bajando en intensidad.

La jornada hasta el momento ha dejado 28 heridos y 1 agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios.

La nueva operación para capturar al hijo del “Chapo” sorprendió por tener lugar cuatro días antes de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Este jueves, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a medios que “no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre”.

De la misma manera, negó que existiera algún tipo de “intercambio” con el Gobierno de Estados Unidos.

Solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán

Ebrard confirmó además que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”.

La solicitud la giraron el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de la primera detención de Ovidio, el 17 de octubre de ese año.

Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, los acusan en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. EFE

Noticias InternacionalesOvidio Guzmán es trasladado a penal mexicano donde fue recluido su padre

Hoy en Deportes