27.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

 Junta Nominadora comienza el proceso de las entrevistas públicas a postulantes

La primera en comparecer fue la abogada Aída Patricia Martínez Linares y luego le siguieron la abogada Anabelly Suyapa Medina Moncada, Ana Alejandrina Pineda Hernández, Carlos Alberto Cobos Ramírez y Carlos Alberto Gómez Moreno, respectivamente.

La Junta Nominadora comenzó el proceso de las entrevistas públicas a los primeros cinco autopostulantes, de un grupo de 40, a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Los postulantes tuvieron 30 minutos para su presentación y responder cinco preguntas de la Junta Nominadora y las enviadas por hondureños, vía correo electrónico.

Como estaba previsto, las entrevistas se realizan en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

El mismo, fue acondicionado para el evento.

La primera en comparecer fue la abogada Aída Patricia Martínez Linares, quien en una de las preguntas se le consultó sobre tres retos principales que enfrenta el Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: Policía Nacional solicitará ampliación del estado de excepción

Luego le siguieron la abogada Anabelly Suyapa Medina Moncada, Ana Alejandrina Pineda Hernández, Carlos Alberto Cobos Ramírez y Carlos Alberto Gómez Moreno, respectivamente.

Las entrevistas públicas iniciaron con un calendario de 12 postulantes que tendrán una presentación de unos 5 y luego 30 minutos para contestar las preguntas de los miembros de la Junta y público general.

Las entrevistas son con los 40 postulantes que finalmente no recibieron denuncias.

La segunda ronda se realizará con los postulantes que logren desvirtuar las tachas presentadas en su contra.

En total, participan en el proceso 101 abogados.

61 de ellos, sí recibieron tachas o denuncias y, posteriormente serán sometidos a las audiencias públicas, eso si desvirtúan las objeciones.

La Junta Nominadora tiene hasta el 23 de enero para enviar al Congreso Nacional una lista de al menos 45 candidatos, para que el Pleno de Congresistas elija a los 15 nuevos magistrados.

Así estuvo acondicionado el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, para realizar las primeras cinco entrevistas públicas a los postulantes.

“Los principales obstáculos para los jueces inicia en la CSJ, porque la historia muestra que siempre tenían que ser parte del partido en poder o ligados a poderes económicos”.

Carlos Alberto Gómez Moreno.

Honduras Junta Nominadora comienza el proceso de las entrevistas públicas a postulantes

Hoy en Deportes