19 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Influenza aviar está matando a los pelícanos, admite Senasa

“Es normal que estos animales murieran", fue la respuesta que le dieron a una activista de la organización Paz Verde, cuando denunció la mortalidad de las aves

PUERTO CORTÉS. – Tras dos días de investigaciones y tomas de muestras en la Laguna de Alvarado, por la muerte masiva de pelícanos, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) finalmente informó ayer tarde en un comunicado oficial que las causas de la muerte de las aves es por influenza aviar.

Aunque medios como EL PAÍS han estado denunciando la muerte estas aves, hasta ayer Senasa reveló que había un “alerta mundial por incremento de casos de influenza aviar en aves migratorias y silvestres”.

Senasa se atribuyó una “vigilancia pasiva y activa en el territorio nacional por parte de las autoridades correspondientes” ante la alerta mundial.

LEA ADEMÁS: Ya investigan constante muerte de pelícanos en Puerto Cortés

Comunicado de Senasa

Según el comunicado de Senasa: “Como resultado de esta vigilancia, se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América –USDA-, Ames, Iowa) la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos) encontrados en La Ceiba, departamento de Atlántida.

Asimismo, minimizó los últimos hallazgos.

Aduciendo que “se ha detectado otro foco de infección en el municipio de Puerto Cortés, Cortés, confirmado por su laboratorio nacional de referencia”.

Añade el comunicado que, como estrategia de prevención, se han establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco.

También la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Senasa asegura en su comunicado que “no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral y se continúa con la vigilancia en las zonas focales y solo ha sido afectada la población de aves silvestres (pelícanos)”.

Asimismo, anunció que “se ha coordinado con las asociaciones avícolas del país, el fortalecimiento de la bioseguridad en sus unidades de producción como medida preventiva en todo el territorio nacional”.

Senasa hizo un llamado “a la tranquilidad de los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos no es considerado como la principal fuente de transmisión de la influenza aviar. El estatus de país libre de influenza aviar se mantiene debido que la enfermedad solo está presente en aves silvestres (pelícanos) en los focos encontrados”.

LO QUE OCURRIÓ AYER

Pese a tener una alerta mundial, la recolección de los pelícanos que aparecieron muertos en diferentes puntos de los alrededores de la Laguna de Alvarado comenzó ayer parte de una comisión enviada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y personal municipal de apoyo.

Los investigadores se conducen en lanchas y están vestidos con trajes especiales.

Asimismo, llevan instrumentos para recoger los ejemplares que, desde la semana pasada, aparecieron sin vida en la zona que ahora es investigada.

Hasta el momento son ya más de 31 pelícanos los afectados por la influenza aviar…

El último, se encontró sin vida en el sector de la Laguna, según confirmaron pescadores que colaboran en esta labor.

Los pobladores que vieron el desplazamiento de los técnicos de Senasa dijeron que, aunque con bastante retardo, miraban con agrado que por fin se interesaran de manera efectiva por la suerte que están corriendo las aves símbolos del municipio.

No se hizo nada

Evelyn Canales, de la organización Paz Verde, confió que, desde que aparecieron muertos los primeros pelícanos, se reportó la situación al número municipal 100…

Pero que allí se limitaron a decir “que era normal que estos animales murieran” y no se hizo nada.

Luego entró el feriado de fin de año, cuando las dependencias estatales no trabajan…

Mientras los pelícanos y otras aves continuaban apareciendo muertas o agonizantes en la franja costera porteña y de Omoa.

Pelícano símbolo del turismo

Canales reiteró que, así como la municipalidad decretó que el pelícano sea el símbolo del turismo, de igual modo deben interesarse por el cuido y la vida de estas aves en el cada vez más reducido hábitat disponible en esta ciudad puerto.

Añadió la ambientalista que hace dos años denunció la destrucción de la Isla de los Pájaros, donde descansan los pelícanos…

Pero hasta hoy, ese islote, después de soportar Eta y Iota, está a punto de colapsar y las aves se quedarán sin su refugio natural.

La ambientalista dijo que lo que se busca con las autoridades es que cumplan con su cometido para que la infraestructura turística natural que tiene el puerto se mantenga limpia, sana y segura para todos.

SIGUE

Las muestras de ejemplares muertas recogidas por el personal de Senasa se trasladarán a los laboratorios de esta institución.

Luego, se emitirá un informe o dictamen.

En el mismo, se determinará científicamente a qué se debe la mortalidad de estos animales en el puerto en las últimas semanas.

Los trabajos de recolección de muestras de pelícanos muertos se inició ayer temprano por parte de Senasa.
Otro pelícano apareció tirado ayer por la mañana en los alrededores de la Laguna de Alvarado.
La emergencia por la mortalidad de pelícanos se dio por las constantes denuncias realizadas por pobladores, ambientalistas y Diario EL PAÍS.
Tema del DíaInfluenza aviar está matando a los pelícanos, admite Senasa

Hoy en Deportes