18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Honduras: Activan Plan Nacional de Emergencia ante casos de influenza aviar

Tegucigalpa. Honduras activó este jueves el Plan Nacional de Emergencia ante los casos de influenza aviar con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, dijo que el Plan Nacional de Emergencia brinda “certeza legal y operativa” a las medidas implementadas.

El plan tendrá una vigencia de 90 días y utilizará los recursos asignados para la vigilancia y monitoreo de la influenza aviar.

Lea también: Doctor Umaña pide a la población no alarmarse ante casos de gripe aviar en Honduras

El Senasa indicó el miércoles que se ha confirmado por laboratorios de referencia nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar.

Los focos de infección se han detectado en la ciudad de La Ceiba y el municipio de Puerto Cortés donde más de 30 pelícanos han muerto a causa de la influenza aviar.

La avicultura contribuye al PIB de Honduras

La avicultura nacional contribuye con el 4,6 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, por lo que es importante protegerla, señaló la institución.

“Se prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres, así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua que puedan haberse contaminado”, añadió.

Ante la presencia de síntomas, como muerte súbita sin signos clínicos, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos.

Asimismo, huevos con cascarón débil o deformes, hinchazón de la cabeza, la cresta, los párpados, las patas, coloración purpúrea de las crestas y patas.

De la misma manera, síntomas de descarga nasal, tos y estornudo, falta de coordinación o diarrea, se debe notificar de inmediato a un médico veterinario del Senasa. EFE

HondurasHonduras: Activan Plan Nacional de Emergencia ante casos de influenza aviar

Hoy en Deportes