20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Doctor Umaña pide a la población no alarmarse ante casos de gripe aviar en Honduras

Tegucigalpa. El doctor Carlos Umaña pidió a la población hondureña de no entrar en pánico ante la confirmación de casos de influenza aviar en el país.

Asimismo, el galeno recomendó crear un cerco epidemiológico en los sectores donde afirmó la presencia de esta enfermedad.

“No debemos entrar en alarma, ni en pánico. La influenza aviar no se ha visto reportes que se transmitan por consumo de carne debidamente cocida”, dijo Umaña.

Asimismo, enfatizó que cualquier manipulación de un ave contagiada por esta gripe, puede ser vía de contagio hacia los humanos.

Lea también: Guatemala declara alerta por gripe aviar detectada en México y Colombia

Cabe mencionar que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces.

Los contagios pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.

Por esa razón, el parlamentario sugirió a las personas de los sectores donde se identificaron estos casos de gripe aviar, de no tocar aves.

De la misma manera, el doctor Carlos Umaña aclaró que esta enfermedad no se adquiere por comer carne de pollo.

“La ciudadanía no debe entrar en pánico, esta gripe no se transmite por consumir carne de pollo”, enfatizó.

Influenza aviar está matando pelícanos en Honduras

Más de 30 pelícanos han muerto en el Caribe de Honduras a causa de la influenza aviar, subtipo H5N1, informó este jueves el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

En las últimas dos semanas se han registrado más de 30 pelícanos muertos en los departamento de Atlántida y Cortés, según el Senasa.

«Luego de una vigilancia, se ha detectado por laboratorios de referencia nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar en aves marinas», indicaron.

Este jueves pescadores del sector de La Laguna, en Puerto Cortés, informaron del hallazgo de al menos dos pelícanos muertos.

 

HondurasDoctor Umaña pide a la población no alarmarse ante casos de gripe...

Hoy en Deportes