19.6 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Dirigentes de la Fesitranh piden un salario mínimo digno para los trabajadores

Ante el alza de la canasta básica y demás insumos: Las centrales obreras dicen que desde el mes de enero se tiene que aplicar el ajuste que está negociado sobre el salario mínimo.

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, dijo que este año es una buena oportunidad para que el Gobierno, la empresa privada y las centrales obreras puedan dar un salario mínimo digno a todos los trabajadores.

Comentó que este es un nuevo año, con nuevas expectativas y “desde el mes de enero se tiene que aplicar el ajuste que está negociado sobre el salario mínimo. Hay una cláusula de salvaguarda del acuerdo que se firmó el año pasado con las centrales obreras y el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) en donde menciona que si el índice de Inflación pasa de los dos dígitos, se debe aplicar un ajuste adicional al porcentaje negociado”.

Añadió que esperan que la empresa privada, pero especialmente el Cohep, analice esta situación, también con la asistencia de la Secretaría de Trabajo que es la que dictamina todos estos acuerdos porque considera que se debe dar el ajuste adicional a lo pactado.

LEA TAMBIÉN: Centrales obreras: Reajuste salarial de L4,000 al salario mínimo tiene que ser este año de forma retroactiva

Lo anterior, según Valenzuela, se justifica por el incremento a la canasta básica y todos los demás productos que han tenido un alza considerable.

“Consideramos justo que se dé el incremento al salario mínimo y que se dé la salvaguardia lo que está protegido ahí de dos dígitos, debe darse por los menos el 10 por ciento para que el trabajador pueda tener un respiro económico por tanta crisis que hemos estado pasando”.

CRISIS ECONÓMICA

El dirigente sindical, expresó que es lamentable que muchos jóvenes que están laborando en la empresa privada mejor busquen irse a los Estados Unidos y eso es lo triste, porque las expectativas son grandes del pueblo.

“El trabajador aspira cosas mejores, pero no se mira en el transcurso del año que estamos iniciando debido a que hay más desempleo y crisis económica. Van a ver más migraciones y ahora se irán en pequeños grupos de cinco porque la gente sigue buscando alternativa de solución a su problema económico”, apuntó el entrevistado.

Prosiguió diciendo que, si no hay dinero, no hay trabajo y no hay manera de llevar la comida a la casa y por lo tanto la ciudadanía tiene que buscar otras alternativas.

“Esperamos que el Gobierno tenga nuevas estrategias para que se genere empleo en el transcurso del año porque la situación está bastante critica para los hondureños”. José Dolores Valenzuela, presidente de la Fesitranh.
El dirigente sindical dijo que es necesario darle al pueblo un respiro económico en medio de tanta desesperanza.
San Pedro SulaDirigentes de la Fesitranh piden un salario mínimo digno para los trabajadores

Hoy en Deportes