22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Cohep espera mayor desarrollo socioeconómico e instan al Gobierno a generar empleo

Por el bienestar de la ciudadanía. Además, insta debe aprobarse un presupuesto que facilite la dotación de recursos para proyectos de infraestructura, iniciativas de apoyo al agro, programas de apoyo a las Mipyme.

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) espera un mayor desarrollo socioeconómico en Honduras para el año en curso bajo un “ambiente de armonía”, y piden al Gobierno priorizar la generación de empleo.

A través de un comunicado de prensa, llamado “Mensaje a la Nación Cohep 2023” menciona que “el año 2022, fue un año de transición y lleno de retos”…

“Donde, además, fuimos impactados por los problemas e inestabilidad de la economía mundial, las distorsiones del mercado internacional”…

También, “las cadenas logísticas, los embates del cambio climático con inundaciones en el Valle de Sula y otras secuelas que dejó la pandemia en la economía”.

Asimismo, señalan que están con el deseo que el 2023 sea un año de prosperidad para todos los hondureños…

Compartimos nuestras expectativas para el año que viene, en el cual esperamos mayor desarrollo socioeconómico…

Con la esperanza de que trabajemos en un ambiente armonioso a través del diálogo, para solucionar los problemas que afectan a la población hondureña.

PRIORIDADES 2023

EMPLEO

Instamos al Gobierno de la República a priorizar una agenda de generación de empleo que, como sector privado, renovamos nuestra disposición a acompañar.

Para esto se requiere, entre otras cosas, un clima favorable a la inversión y certeza jurídica…

Políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo y a la digitalización de las empresas como lo son el empleo parcial, por hora y teletrabajo.

En los próximos días, debe aprobarse un presupuesto que facilite la dotación de recursos para proyectos de infraestructura, iniciativas de apoyo al agro, programas de apoyo a las Mipyme, atacar la informalidad en la economía y políticas de combate al cambio climático.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Parte de las condiciones adecuadas para invertir, pasan por tener seguridad jurídica y un sistema de justicia transparente, eficiente e independiente.

Por ello, es de suma importancia que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia lleve a los profesionales más idóneos, sin obedecer a intereses particulares o políticos.

Buscando la meritocracia y la justicia igualitaria para todos los hondureños.

Aunque ya se dio el primer paso para la instalación de la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) en el país, el Gobierno debe avanzar para que en el mes de junio se apruebe el Convenio Internacional con criterios de objetividad, independencia y cuya misión no solo abarque la lucha contra la corrupción, sino también el fortalecimiento de la institucionalidad nacional.

LEA TAMBIÉN: Dirigentes de la Fesitranh piden un salario mínimo digno para los trabajadores

SALUD

Es necesario que el Gobierno de la República dialogue con el sector médico para resolver los problemas actuales y sentar las bases para una salud de calidad y para todos, sin excepción.

El Gobierno debe solucionar de una vez por todas la escasez de medicamentos en el sistema de salud.

Asimismo, la mora de atención, y avanzar en la construcción de los nuevos hospitales que se anunciaron en enero 2022.

En el contexto de Seguridad Social, el sector privado está preparando propuestas para mejorar la seguridad social del país, buscando que los trabajadores afiliados al IHSS sean tratados con servicios de calidad.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA

Después de dos años de pandemia, huracanes y suspensiones de clases, es urgente que el 2023 sea un año para recuperar el tiempo perdido y mejorar la calidad educativa. Debe ser un año dedicado a la reconstrucción y modernización del sistema escolar, especialmente en el acceso y la Infraestructura. EI INFOP requiere una reestructuración completa.

INVERSIÓN, EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD

La Secretaria de Finanzas (SEFIN) debe procurar una política fiscal orientada a controlar el déficit fiscal…

A financiarse de manera sana y sostenible con tributos y deuda y, sobre todo, a mejorar la calidad del gasto.

El presupuesto 2023 es clave para eso, por lo que insistimos que se requiere más inversión en educación, salud, seguridad e infraestructura, un presupuesto para el desarrollo de Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) debe avanzar decididamente en la implantación de una política monetaria orientada a alcanzar estabilidad en los precios, controlar la inflación, generar suficientes divisas, y fortalecer las reservas monetarias internacionales.

El sector público y privado deben impulsar juntos el consumo de la producción nacional…

Que es clave para el crecimiento de las Mipyme y emprendedores, enfocándose en la formulación de políticas públicas de apoyo a las mismas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Se ha demostrado que una de las maneras de impulsar el empleo es cuando los países adoptan medidas para estimular la producción nacional.

Está claro que fomentar la producción, el emprendimiento, las exportaciones y el consumo de bienes nacionales ayuda a protegernos contra la inflación externa y sus efectos sobre la economía familiar…

Y nos hace menos dependientes de las remesas.

Durante el primer año de Gobierno, el Cohep generó múltiples iniciativas para la reactivación económica…

Presentando propuestas de Decretos Ejecutivos en las áreas de infraestructura, vivienda social, turismo y sector agroalimentario.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático en América. Se requiere de acciones concretas, sistemáticas y sostenibles en materia de protección de cuencas y valles, mitigación de desastres naturales y control de inundaciones.

Específicamente, las obras de infraestructura necesarias para salvar vidas humanas, proteger empleos y la productividad económica del Valle de Sula. El sector agroalimentario requiere atención especial.

DE INTERÉS

El sector privado llama nuevamente a las autoridades a trabajar en conjunto en la simplificación de trámites, la facilitación comercial, la innovación, la agenda digital, seguridad jurídica, el fortalecimiento institucional, evitando el cambio de reglas que no favorece la imagen de Honduras como destino de inversiones.

El Cohep dice que está con el deseo que el 2023 sea un año de prosperidad para todos los hondureños.
HondurasCohep espera mayor desarrollo socioeconómico e instan al Gobierno a generar empleo

Hoy en Deportes