miércoles, 8 febrero 2023

Autoridades confirman un nuevo caso de viruela del mono en Honduras

Tegucigalpa. Autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este jueves un nuevo caso de viruela del mono, con los que suman 13 a nivel nacional.

De acuerdo con información oficial, se trata de un paciente de sexo masculino, se encuentra con lesiones en su cuerpo, pero su salud es estable.

Asimismo, aseguraron que de los 13 casos en total de viruela del mono en territorio hondureño, 12 se encuentran en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula.

De la misma manera, los expertos confirmaron que los primeros casos ya no son contagiosos y los pacientes superaron la enfermedad.

Además, hicieron un llamado a la población hondureña para continuar con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios masivos.

Lea también: Panamá confirma 79 casos de viruela del mono y detecta el primero en una mujer

OMS cambia el nombre a la viruela del mono 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el año pasado que que rebautizará la viruela del mono con el nombre de «mpox».

Esto para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

La OMS utilizará el término «mpox» en todos sus documentos, y aunque admitirá el de «viruela del mono» durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, según indicó la organización.

El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» («viruela del mono» en inglés), y se incluirá en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

El nuevo nombre por tanto ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como «viruela del mono».

Al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -