19.6 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Ya investigan constante muerte de pelícanos en Puerto Cortés

ANTE MÚLTIPLES DENUNCIAS: Senasa decide investigar la Laguna de Alvarado y la Isla de los Pájaros.

PUERTO CORTÉS.- Ante la alta frecuencia de muertes de pelícanos a finales del 2022 e inicios de este año, las autoridades locales contactaron con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), institución responsable de la formulación y ejecución de las políticas sobre la sanidad animal y vegetal.

Ante la consulta, Senasa se ha comprometido a investigar los alrededores de la Laguna de Alvarado.

También en la llamada Isla de los Pájaros para determinar qué está matando a esas aves, símbolo turístico de este municipio.

LEA ADEMÁS: Salvadoreño muere en Roatán mientras celebraba el cumpleaños de su hija

En ese sentido, la Senasa ha enviado un equipo de avanzada y, en el corto plazo, iniciará protocolos de investigación con personal capacitado.

Esto se extenderá por un área de 10 kilómetros cuadrados desde la Laguna de Alvarado.

Las autoridades y colaboradores ambientales de este puerto participarán en las investigaciones.

Asimismo en la toma de muestras que se hacen en este sector bajo las instrucciones de Senasa.

Ayer, desde Omoa, reportaron el aparecimiento de otro pelícano muerto mientras que la organización Paz Verde confirmó el aparecimiento de más aves inmovilizadas en la playa que ya no podían volar.

La organización Paz Verde ha confiado que, aparte de pelícanos, también han muerto en los últimos días garzas y gaviotas.

Por lo que la investigación debe extenderse por todo el litoral costero hasta llegar a Omoa.

PARA SABER

El personal que ya investiga las causas de la muerte de tanto pelícano se ha mostrado hermético en sus primeras acciones. Sin embargo, esperan que la próxima semana se podría tener un resultado de las muestras.

La Isla de los Pájaros, ubicada al extremo nororiente de la Laguna de Alvarado, es uno de los sitios intervenidos por Senasa.
Ayer en horas de la mañana y en una de las playas de Omoa, cabecera municipal, se reportó el hallazgo de este pelícano muerto, dijeron los pescadores del sector.
HondurasYa investigan constante muerte de pelícanos en Puerto Cortés

Hoy en Deportes