19 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Entre xique y samba

Sabemos que el xique es uno de las más insignes danzas folclóricas hondureñas, entre muchas más, pero esta es la que más nos ha identificado por décadas. Viene de la expresión “xixique”, que es una voz onomatopéyica y su nombre deriva del sonido producido por el roce del caite con el suelo durante el baile, pero se ha quedado nada más en “xique”. Si vemos otra expresión de la cultura de los pueblos latinoamericanos, está la “samba” que es de ascendencia africana y que se formó en Brasil, como signo de su identidad.

Hoy, ambos presidentes (Honduras y Brasil) se han reunido por la visita que hizo la señora de Zelaya a tierras cariocas para la toma de posesión de la Presidencia del país del fútbol, playas y carnaval. Esto lo vemos de manera positiva ya que, si de verdad se quiere hacer uso de la libertad, que solo se puede obtener desde la óptica del capitalismo, pues bienvenido sea. A pesar de las expectativas antes descritas, también debemos tener muy en cuenta la historia reciente y la influencia sobre los países del continente del Foro de São Paulo, fundado en 1990. Más tarde y desde esa instancia y la creación de la ALBA, el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez quien incluso tuvo la osadía de venir a nuestro país y, con el aval y aplausos de algunos malos hondureños, comenzó a despotricar contra nosotros, diciéndonos epítetos irrepetibles, aparte de insultar a la clase empresarial y eclesial.

Hoy, ese foro tiene planes bien trazados, bien establecidos, mientras los que se suponen nuestros aliados estratégicos simplemente pareciera que se limpian la baba y ven oyen como chiste de mal comediante lo que acontece, incluso el actual dictador Maduro en Venezuela con su lugarteniente Diosdado Cabello se frotan las manos al ver las volteretas electorales, más cansados por la corrupción de status quo derechista que por la popularidad de sus líderes, han manifestado que  “lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, aseguró Cabello.

Esperamos no haber caído en una trampa, ya que la consigna es: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la Presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del Poder Judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”, y agrega el documento del Foro: “La izquierda debe proponerse tomar todos los espacios posibles de radio, prensa y televisión, aunque sea a nivel de programas pagados para erosionar a los partidos de derecha y ‘propagandizar’ nuestro proyecto, a nivel local, nacional e internacional, entendiendo que todo ciudadano, independientemente de sus posiciones políticas, es objeto y sujeto de nuestra atención y para los cuales siempre tiene que haber un discurso, de lo contrario seguiremos perdiendo el tiempo dirigiéndonos solamente a los sectores convencidos y desde una posición más sectaria que educativa”».

Ya los que están, están. Ahora ese foro va por más. Los hondureños debemos estar alertas ya que el reflejo de lo que se puede convertir nuestra patria son las dinastías opresoras con familias específicas (Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela). ¿Eso es lo que queremos? Creemos que no. Debemos estar alertas. No debe combinar nuestro xique con una samba arrítmica y mal afinada.

EditorialEntre xique y samba

Hoy en Deportes