21.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Arnoldo Chacón: Soy el mejor alcalde de Honduras

Dona terreno para que se instale una universidad y se queja que ningún diputado le ayudó.

2023, metas y objetivos

Los jefes de gobierno de las principales ciudades de Honduras hablan para Diario EL PAÍS y cuentan cuáles son sus prioridades, sus mayores obstáculos, sus metas y objetivos para 2023.

Arizona es una comunidad agraria que está ubicada en el departamento de Atlántida, muy cerca del puerto de Tela y su alcalde Carlos Arnoldo Chacón dirige esta comuna por segundo periodo consecutivo, gestión que le ha servido para recibir reconocimientos internacionales.

¿Cuál es la prioridad para el 2023?

El agua potable. Estamos sufriendo los efectos de cambios climático, deforestaciones y las transnacionales que se han apoderado de nuestros ríos. Nosotros estamos defendiendo lo más que podamos el único río que nos queda que es el Jilamito.

¿Cuál ha sido su mayor obstáculo?

Los obstáculos nos lo ponemos nosotros mismos. Yo soy el mejor alcalde del país, galardonado en la Cumbre Iberoamericana de México, y fui nombrado como vicepresidente de la misma para el año 2023.

Desarrollar los proyectos ofrecidos en al menos el 95%, es muy difícil cumplirles al 100%, pero lo haremos y allí se incluyen los proyectos de agua potable.

¿Qué objetivos se han trazado?

Ejecutar todos los proyectos que hemos ofrecido

¿Habrá despidos?

La Embajada Americana va poner un ‘call center’ en Arizona,

Al contrario, habrá contrataciones, de hecho, la Embajada Americana va poner un ‘call center’ en Arizona, seremos el primer municipio de Honduras donde ellos tendrán representación. Tenemos el primer lugar a nivel regional en Educación y Salud y algunas dependencias de la Municipalidad que marcan tendencia a nivel nacional. Somos un municipio pequeño donde solo trabajamos 84 colaboradores entre personal de oficina y campo, posiblemente lleguemos a los cien.

¿Recibió las transferencias del Gobierno?

No. Desde octubre no hemos recibido nada, a pesar de haber hecho nuestra liquidación en tiempo. De hecho, somos reconocidos por transparencia y aun así no la han mandado, pero en realidad no me afecta.

¿Le ayudaron los diputados?

Ni uno solo.

¿Gobernó con tranquilidad en 2022?

Mejor que los cuatro años anteriores. Es un reto mantener a toda la Corporación contenta, aunque ellos vean con negatividad los proyectos que el pueblo ve con positivismo.

LEA ADEMÁS: Alza al peaje: “Brincan” los transportistas del petróleo

¿Cómo están las finanzas de su alcaldía?

Son las mejores de Atlántida. No tenemos ningún tipo de problemas, pagamos los proveedores a tiempo. En los últimos meses hemos triplicado los ingresos en Tributación.

¿Cuál será su obra insigne?

Estoy donando una manzana de tierra para que pueda llegar una universidad a Arizona que sería un gran impacto, también un centro de salud donde se pretende atender al menos a seis mil personas.

RECONOCIMIENTOS
Fue galardonado en el 2005, 2008 y 2013 por los gobiernos de turno sin ser alcalde. Recibió cinco reconocimientos por transparencia. En los próximos días viajará a recibir otra distinción en la Casa Blanca (Washington). “Eso tiene celosos a muchos alcaldes, pero eso se obtiene cuando uno es empresario y después alcalde, no como algunos que primero son alcaldes y terminan siendo empresarios”.

“Noldo”, como se le conoce, es de filiación liberal y mantiene su liderazgo en este municipio de Atlántida.

ALCALDE SIN BANDA
“Desde el 2000, me consideran alcalde sin banda, pero me la pusieron hasta el 2018. Antes hacía más proyectos que ahora que soy alcalde. Los organismos internacionales aquí llegaron a premiar a la persona y no a la Municipalidad. Mi empresa ha sido socialmente responsable, se trata de una empresa de chiles reconocida a nivel internacional que tiene 1,200 puntos de venta en ocho estados de la Unión Americana”.

El alcalde de Arizona es el vicepresidente de la Cumbre Iberoamericana de alcaldes en México.
Chacón hace gestiones para que llegue una universidad al municipio.
El PaísArnoldo Chacón: Soy el mejor alcalde de Honduras

Hoy en Deportes