22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Urgen cambios drásticos en investigación criminal

En toda su extensión, sigue siendo una materia pendiente en Honduras, recrimina viceministra de Seguridad.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió a las autoridades policiales coherencia al analizar los hechos criminales que ocurren en el país y urgió cambios drásticos.

“No podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia”…

“La investigación criminal, en toda su extensión, sigue siendo una materia pendiente en Honduras porque arrastra más del 85% de mora en los últimos 10 años”.

Villanueva dijo que, tanto la Policía Nacional como su brazo investigativo -la DPI-, están en deuda con la investigación criminal.

“No más letargos en el tema de DPI”, advirtió, al señalar que urge un análisis crítico dentro de la Secretaría de Seguridad y una revisión de los presupuestos para el 2023.

Pidió ser coherentes en el momento de hacer un análisis reflexivo de lo que ocurre especialmente con la investigación criminal.

LEA ADEMÁS: Policía libera a menor de 12 años secuestrada

La funcionaria aseveró que, para tener una exitosa investigación del delito, se requiere la participación dinámica de todos los componentes en materia de seguridad.

Recomendó que debe existir un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y los jueces.

Revisar presupuestos

“Tenemos bastante deuda, creemos que la DPI y la Policía debe reconocer que es urgente revisar presupuestos”…

“y toda la parte de la cadena de méritos que nos hagan valorar el trabajo especializado de una Policía de Investigación que todavía le falta mucho”…

“Los laboratorios de criminalística deben arrancar de una manera más eficiente”, reflexionó en entrevista con la radio HRN.

Demandó que este año se debe velar por una autonomía en las ciencias forenses.

Además, por la creación de un instituto independiente que genere las expectativas que el pueblo hondureño está buscando.

Aseveró que en Honduras hay un jaleo de fuerzas entre la Fiscalía, la Policía y la Corte de Justicia.

Ilustró a los operadores de justicia que las primeras 72 horas son fundamentales para esclarecer un delito.

Recordó que, de acuerdo con los datos abiertos de la institución, se establece que más del 40% de los delitos (homicidios y muertes de mujeres) están pendientes de investigación.

La subsecretaria Villanueva insistió que “la investigación criminal es algo que le debemos de poner atención”…

“Por eso le vamos a pedir a la Policía comparar el presupuesto actual con respecto a años anteriores”.

Criticó la precariedad que existe en los resultados de la investigación criminal:

“En el caso de la DPI, que se le plantee a la Policía y la Secretaría de Seguridad cuáles son sus necesidades. No más letargos en el tema de la DPI”.

Como ejemplo, señaló que los expedientes de las jóvenes Angie Peña y Belkis Molina solo demuestran “la corrupción judicial, de una Fiscalía enlentecida e inclusive de una pobre dinámica que tiene la Policía para continuar con estos casos”.

“No podemos seguir diciendo que no hay autopsias en Olancho, en Intibucá, o que no hay investigación del delito en departamentos alejados de la geografía nacional”.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad.

HondurasUrgen cambios drásticos en investigación criminal

Hoy en Deportes