martes, 31 enero 2023

Legalización aumenta la intoxicación infantil por cannabis comestible en EE.UU.

Washington. La exposición de niños a comestibles y bebidas que contienen cannabis, con el consiguiente potencial de toxicidad aguda, ha aumentado de forma constante en los últimos cinco años en Estados Unidos.

«Los padres que usan productos con marihuana que son comestibles deberían asegurarse de que sus niños y niñas no puedan conseguirlos», señaló la publicación.

Entre 2017 y 2021 se registraron 7.043 casos de exposición de niños al cannabis, con 207 de ellos en 2017 y 3.054 en 2021.

Por lo que representa un incremento de 1.375 %, señaló el estudio.

Lea también: La nueva subvariante XBB.1.5 de covid-19 encabeza los contagios en EE.UU.

El 97 % de estos casos ocurrieron en un contexto residencial y 90 % en el hogar mismo de los menores expuestos, indicaron los autores.

El 27,7 % de los casos de menores de edad que consumieron golosinas u otros comestibles con cannabis correspondieron a niños de 2 a 3 años de edad.

Mientras que, un 24,6 % a menores con edades entre 3 y 4 años.

Los investigadores pudieron rastrear los datos sobre la evolución médica de 4.827 casos y hallaron que el efecto clínico más común (70 %) fue la depresión.

Asimismo, la ataxia con un 7,4 %, la agitación (7,1 %) y la confusión (6,1 %).

Productos con cannabis accesibles a la población 

«Los productos con cannabis se han hecho cada vez más accesibles a medida que más estados han legalizado el uso de marihuana con fines médicos o para recreación».

A comienzos de 2017 sumaban 30 los estados que, junto con el Distrito de Columbia, permitían el uso de cannabis con propósitos médicos.

Al término de mayo de 2022 sumaban 39 los estados que con el Distrito de Columbia permitían el uso médico.

Mientas que, 18 estados que junto con DC permitían el uso recreativo por parte de adultos.

Los investigadores concluyeron que “se ha registrado un incremento consistente en las exposiciones pediátricas al cannabis a lo largo de los últimos cinco años».

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -