22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

EEUU y 11 aliados condenan la prohibición talibán a las mujeres en las universidades

Washington. Estados Unidos y 11 aliados condenaron este miércoles el veto de los talibanes al acceso de las mujeres a las universidades de Afganistán.

Asimismo, exigieron “frenar inmediatamente” las medidas represivas.

El texto está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos.

Además, por Noruega, España y el Reino Unido, así como de la Unión Europea (UE).

Los firmantes condenaron “enérgicamente” la nueva política de los talibanes de prohibir este pasado martes el ingreso de las mujeres a las universidades.

“Apoyamos las demandas de las afganas para que se ejerzan los derechos humanos de conformidad con las obligaciones de Afganistán en virtud del derecho internacional”.

“Con esta decisión los talibanes se están aislando aún más de la población afgana y de la comunidad internacional”, advirtieron.

Lea también: Aumenta número de contagios oficiales de covid en China hasta los 2.286

De la misma manera, criticaron que durante los últimos 16 meses el régimen talibán ha emitido al menos 16 decretos que restringen los derechos de las mujeres.

Pusieron como ejemplo el veto a trabajar y a usar espacios públicos, así como la obligación de cubrirse de pies a cabeza.

“Estas políticas dejan claro el desprecio de los talibanes por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Afganistán”, dijeron.

Afganistán necesita participación de las mujeres  

Los aliados occidentales subrayaron que Afganistán necesita “urgentemente” la participación de las mujeres en la economía y la sociedad para que el país sea “viable y pacífico”.

“Exigimos a los talibanes que abandonen de inmediato las nuevas medidas opresivas con respecto a la educación universitaria para mujeres”, sentenciaron.

Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001. EFE

Noticias InternacionalesEEUU y 11 aliados condenan la prohibición talibán a las mujeres en...

Hoy en Deportes