28.9 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno de Perú dicta el toque de queda en la provincia donde murieron nueve personas

Lima. El Gobierno de Perú declaró este domingo el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.

Luego de las protestas y movilizaciones que esta semana dejaron nueve personas muertas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La medida, que fue refrendada mediante un decreto publicado en un boletín extraordinario de normas legales, ordenó la “inmovilización social obligatoria” en Huamanga.

Personas pueden circular con restricciones 

Señaló, sin embargo, que en el horario establecido “las personas pueden circular” para comprar alimentos, ir a las farmacias.

Asimismo, el libre tránsito de la prensa debidamente acreditada y el desplazamiento de vehículos y peatones que requieran de una atención médica de urgencia.

El decreto fue firmado por la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Pedro Angulo; y los ministros de Defensa, Luis Otárola.

De esa manera, Huamanga se suma a la medida del toque de queda nocturno que el Gobierno ya ordenó el pasado jueves en otras 15 provincias.

Lea también: El Gobierno eleva a 20 los muertos en las protestas de Perú

Estado de emergencia

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó el miércoles pasado el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

Esto para intentar controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio.

Además, la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, detalló en su segundo artículo.

Este sábado, al menos cuatro de los nueve fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron el jueves en Ayacucho fueron enterrados.

Mientras las autoridades sanitarias trasladaron a Lima a siete heridos y afectados durante el estallido de violencia en esa localidad.

Fallecidos en protestas

El jueves una manifestación desencadenó en actos vandálicos y el intento de ocupar el aeropuerto regional.

Por esa razón, los policías y militares abrieron fuego, por lo que dejó nueve muertos, tras el fallecimiento este sábado de otro de los heridos.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Las cifras oficiales indican que hasta el momento han muerto 23 personas en diferentes zonas del país, mientras que el Ministerio de Salud informó que otras 77 personas permanecen hospitalizadas por los enfrentamientos, 29 de ellas en Ayacucho, 17 en Junín, 12 en La Libertad, 7 en Arequipa, 6 en Lima, 5 en Apurímac y 1 en Huancavelica.

Noticias InternacionalesEl Gobierno de Perú dicta el toque de queda en la provincia...

Hoy en Deportes