21.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Migrantes en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

Tapachula. Decenas de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos hicieron un llamado al Gobierno mexicano para que les permitan salir de Chiapas.

Los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, se encuentran durmiendo en la plaza del parque central Miguel Hidalgo, al aire libre.

Por ello, lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria.

Para así poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano y continuar su travesía al norte del país.

El venezolano Adrián Méndez, pidió al Gobierno mexicano no olvidarse de los cientos de personas que están varadas en la frontera de México con Guatemala.

La misma historia es la del migrante de Ecuador, Diego Almas, quien pidió que les permitan transitar por el territorio mexicano.

Lea también: Organismo advierte riesgo de incremento de influenza aviar en Centroamérica

“El salvoconducto o papeles que dan las autoridades son nuestra principal petición de los migrantes”, comentó.

De acuerdo a los migrantes, en días pasados llegó el Instituto Nacional de Migración con personal en camiones, a los que se entregaron algunos de los extranjeros en México.

Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos sin que hayan tenido una respuesta.

Otros migrantes indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones y será hasta enero que retornarán a sus actividades normales.

Los indocumentados se mantienen en la incertidumbre, ya que se quedarán varados durante al menos unos 10 días hábiles.

Desde este sábado, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera. EFE

Noticias InternacionalesMigrantes en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de...

Hoy en Deportes