20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Ambiente navideño en Honduras afectado por alto costo de productos

Tegucigalpa. El ambiente navideño se está viendo afectado por el altos precios en Honduras de los productos de la canasta básica.

Para frenar el coste de los alimentos, el Gobierno anunció el jueves el congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica durante 30 días.

Según la ordenanza oficial, el coste que deberá regir en los 40 productos deber ser el que se mantenía hasta el 7 de octubre, lo que rechazan empresarios y productores.

Entre los consumidores las opiniones están divididas, entre los que apoyan la iniciativa gubernamental y los que la rechazan, porque consideran que “todo está muy caro y el dinero ya no ajusta para comprar todo lo que se necesita en casa”.

“El Gobierno dice que los precios están congelados, pero todo está caro, hoy son los mismos precios de la semana pasada”, dijo una ciudadana.

Lea también: ¡Nueva rebaja! Conoce los precios de las gasolinas a partir del lunes

Quejas por altos precios de productos

En los mercados populares los clientes y vendedores se quejan del alto coste de los productos.

Mientras que para los empresarios el congelamiento de precios tendrá un efecto positivo inmediato si la decisión fue tomada por razones políticas.

Sin embargo, los resultados serán negativos a mediano y largo plazo, dijo el viernes el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé.

Facussé considera que si la medida del Gobierno es por razones económicas, entonces se debe identificar la raíz de los problemas por cada sector productivo para resolverlos.

Entre los productos que más se consumen a nivel nacional durante las fiestas de fin de año son verduras, legumbres, carnes de cerdo.

Asimismo, pollo, pavo en menor grado; huevos y pan.

En las últimas semanas el precio de casi todos los productos aumentó, lo que en opinión del secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, no se justifica.

Hondureños disfrutan de la época navideña

Pese a los múltiples problemas que sufre el país, muchos están disfrutando del ambiente navideño que es visible en las principales ciudades.

En algunas plazas o parques como El Picacho, las luces multicolores y nacimientos le han puesto el toque de la Navidad.

Por esa razón, son concurridos por centenares de personas, muchos en grupos familiares de todas las edades.

“El ambiente lo miro alegre, con muchos colores. Está bonito, toda la capital está muy bonita, así que vengan a disfrutar, a relajarse”, dijo Rita María Macías.

Agregó que la gente debe salir “a divertirse” para dejar por un momento los problemas que tiene el país, entre los que recordó la pandemia de la covid-19.

“La Navidad yo la celebro en casa, con mis hijos, en familia, dando gracias a Dios, yendo a la iglesia y compartiendo con el que no tiene”, subrayó.

Para las fiestas navideñas, Rita María indicó que decora su casa, visita amigos y familiares.

Además, les llama por teléfono e invita “a casa a compartir el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”. EFE

HondurasAmbiente navideño en Honduras afectado por alto costo de productos

Hoy en Deportes