33 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

A audiencia inicial el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, acusado de asesinato

Pedro Armando Aguilar también está acusado de liderar una banda criminal.

El alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, se presenta este jueves 1 de diciembre a la audiencia inicial ante un Juez de Jurisdicción Nacional.

Pedro Armando Aguilar, mejor conocido como “Pedrito”, “Coyote” y “Pelón”, deberá comparecer en el Fuerte General Cabañas del Cuartel General del Ejército, en Tegucigalpa.

En la zona se reportan numerosos elementos de la Policía Militar para resguardar el lugar donde llegará el alcalde de San Marcos.

LEA MÁS: Ejecutan órdenes de captura y aseguramiento de bienes a banda relacionada a policías

El alcalde está acusado por el asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández y Kevin Ariel Ruiz Ramírez.

Además, asesinatos de Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019, y asociación para delinquir, añadió.

Aguilar, conocido como “El patrón”, está señalado como “líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón”.

“Él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos”, de acuerdo a información del Ministerio Público.

Además, se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y presunto testaferro de los hermanos Javier y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel hondureño de Los Cachiros, presos en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Aguilar se desempeñó como administrador de un zoológico propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga.

En julio de 2020 se detuvo por la Policía Nacional Civil de Guatemala, que le decomisó dos cajas con un centenar de municiones de calibre 22 milímetros y dinero en efectivo.

Las autoridades hondureñas inspeccionarán además la Alcaldía Municipal de San Marcos en busca de más pruebas contra el alcalde.

Acusado por el asesinato de su suegra

A Aguilar también se acusó en 2016 por el asesinato de su suegra, Marlen Anabel Luna, y dos cuñados, Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado, pero fue sobreseído de manera provisional porque un testigo del crimen no quiso declarar.

Sin embargo, las autoridades hondureñas apelaron el fallo del juez a favor del alcalde, quien fue electo en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, las que ganó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Aguilar pertenece al minoritario Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

HondurasA audiencia inicial el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, acusado de...

Hoy en Deportes