27.7 C
Honduras
miércoles, abril 24, 2024

Según el ministro de Energía: al día, la ENEE reporta 28 millones de lempiras en pérdidas en San Pedro Sula

Las autoridades de la estatal eléctrica señalaron que en la zona norte está concentrado el 53% de pérdidas de energía, el cual el 42% es en la Ciudad Industrial.

SAN PEDRO SULA. El ministro de Energía, y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, señaló ayer que la estatal eléctrica reporta al día unos 28 millones de lempiras en pérdidas en San Pedro Sula.

Estas declaraciones las ofreció ayer en el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), en la Ciudad Industrial.

Donde agregó que esta es la primera etapa de este proyecto.

“Esta es la región 5, donde se concentra la mayor cantidad de pérdidas”…

“Vamos a salir con 94 cuadrillas a cubrir tres circuitos, los tres circuitos de mayor pérdida, en toda la región 5”.

Al tiempo que señaló que los departamentos donde estarán haciendo estos operativos son Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

LEA TAMBIÉN: AL 100%, DICE RIXI MONCADA: “Los contratos de la corrupción estarán disponibles para CICIH”

Cuadrillas

Detalló que cada cuadrilla está compuesta por cuatro personas y son acompañados por militares, personal del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Quienes desde ayer ya se encuentran haciendo operativos.

Donde revisarán conexiones ilegales, medidores dañados, anomalías con los medidores y van a restablecer suministros a quien no tenga contador.

Las autoridades del Gobierno realizaron ayer en el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), en la Ciudad Industrial.

Altos consumidores

“La primera fase va dirigida a altos consumidores”…

“Ya hemos mapeado 56 circuitos y estos 56 circuitos tienen que ver más con altos consumidores”…

“Comercio e industria y residenciales que consumen más de 1,500 kW hora”…

“La idea no es perjudicar a la clase media que de por sí ya está muy endeudada”…

“Sino altos consumidores grandes edificios y complejos industriales que permanecen en la ilegalidad”, aseguró el funcionario.

42% de la pérdida total es en San Pedro Sula

Recordó que en la zona norte es donde está concentrado el 53% de las pérdidas.

Y del cual el 42% de la pérdida total es San Pedro Sula.

“Por ejemplo se pierden aproximadamente 28 millones de lempiras al día por pérdidas eléctricas”, agregó.

“Comerciales e industriales no están pagando energía eléctrica”…

“Hay edificios, hoteles, apartamentos, comerciales de alto consumo que no están pagando energía eléctrica que tienen conexiones ilegales”…

“Es necesario que se regularicen”…

“Vamos a caer con todo el peso de la ley”…

“Vamos a tener que cortarles la luz a aquellos grandes consumidores que se rehúsan a normalizar su servicio”, sentenció Tejada.

“El programa está planteado para lo que resta del Gobierno, y esperamos que lo continúen porque es un programa que por lo menos debe estar de esta forma agresiva unos cuatro o cinco años. Los resultados del programa se verán a mediano y largo plazo, nosotros nos hemos planteado reducir cuatro puntos en al menos en 12 meses y esperamos normalizar varios suministros también hay una mora de más de 450,000 medidores que esto también está afectando seriamente el tema de pérdida”.  Erick Tejeda, ministro de Energía.

Sector del Segundo Anillo

Mientras tanto, Adeliano Amaya, coordinador administrativo de la región número 5, señaló que en la Ciudad Industrial los primeros operativos se realizarán en el sector del Segundo Anillo.

En ese sentido añadió que, a medida que el programa vaya avanzando, esperan que en la zona noroccidental que abarca Cortés, Santa Bárbara y Yoro, se llegue a unas 500 cuadrillas con el fin de seguir intensificando los operativos.

Para concluir, dijo que estas personas que tengan anomalías en sus contadores serán sancionadas.

Existen muchas anomalías, pero lo que más nos interesa a nosotros son los altos consumidores. Por fuerza tenemos que hacerlo y desde el día de hoy (ayer) se van a iniciar los operativos, hay gente conectada directamente y no tiene su contador, otros tienen sus contadores arreglados, esas cosas las vamos a ir viendo poco a poco”. Adeliano Amaya, coordinador administrativo de la región número 5.
San Pedro SulaSegún el ministro de Energía: al día, la ENEE reporta 28 millones...

Hoy en Deportes